Comienza "votación anticipada" para segunda vuelta presidencial en Finlandia
En cárceles, oficinas de correos y hospitales los finlandeses podrán votar por anticipado para elegir a su presidente en segunda vuelta, los candidatos Halonen y Niinisto tendrán esta noche un debate televisivo.
La llamada "votación anticipada" para elegir al próximo presidente de Finlandia comenzó este miércoles 18, mientras los dos candidatos que disputan la segunda vuelta, la socialdemócrata y actual presidenta finlandesa Tarja Halonen y el conservador Sauli Niinisto, han endurecido sus campañas con acusaciones mutuas.
Los 4,3 millones de electores finlandeses pueden votar de forma anticipada a partir de este miércoles 18, hasta el 24 de enero en oficinas de correos, hospitales, embajadas y prisiones.
Niinisto, aspirante a desbancar a Halonen en la jefatura de Estado, acusó al jefe de campaña de la presidenta, Markku Jaaskelainen, de iniciar una guerra sucia al tergiversar sus palabras con fines electoralistas.
Jaaskelainen declaró recientemente en televisión que Niinisto propuso introducir tarifas por utilizar las bibliotecas públicas, uno de los pilares del sistema educativo finlandés, cuando era ministro de Economía.
El candidato conservador negó rotundamente las palabras de Jaaskelainen, y advirtió que está dispuesto a responder a este tipo de ataques con las mismas armas.
"Si alguien empieza a distorsionar las cuestiones, entonces yo estoy preparado", declaró Niinisto a la agencia finlandesa STT.
Por otro lado, la presidenta socialdemócrata tuvo que desmentir un rumor que circula a través del correo electrónico y los mensajes de teléfono móvil, según el cual ella propuso que Finlandia se integrase en la Unión Soviética en un discurso pronunciado en 1976.
Halonen consideró que este rumor es un ejemplo de la guerra sucia, emprendida por los seguidores de su adversario.
Los dos candidatos se enfrentarán esta noche en el primero de los debates televisados programados para las dos semanas que durará la campaña.
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales se celebrará el domingo 29 de enero. (EFE)