Presidente del Movilh señaló que reunión con monseñor Goic marca un hito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A juicio del dirigente gay Rolando Jiménez, la reunión con el presidente de la Conferencia Episcopal establece "un antes y un después" para la relación entre la Iglesia Católica y los homosexuales del país.

Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) señaló que la reunión que sostuvo con el presidente de la Conferencia Episcopal Alejandro Goic el pasado 16 de enero marca un hito en la relación que ha existido en Chile entre el mundo homosexual y la Iglesia Católica.

 

A juicio del dirigente gay, el que se haya concretado el encuentro que la agrupación estaba solicitando desde 1991 es un gesto de tolerancia de las autoridades católicas, que establece un hito en la relación. "Hay un antes y un después y concordamos en mantener una vía de diálogo abierta", sostuvo.

 

El conversación con Entre Nueve y Una, Jiménez comentó que la reunión surgió a raíz del documento del Vaticano donde se señala que los homosexuales no pueden ser sacerdotes.

 

"Nosotros sacamos una declaración pública muy dura en contra del Vaticano y de las opiniones de autoridades eclesiásticas chilenas respaldando esa postura", y a raíz de eso, se concretó el esperado encuentro.

 

El líder del Movilh indicó que a nombre de la agrupación le manifestó a Goic que consideran a la jerarquía de la Iglesia Católica responsable ética, política y moralmente de las violaciones a los derechos humanos que sufren las minorías sexuales.

 

"Goic no estuvo de acuerdo", dijo, cuando le señalaron que el discurso de la iglesia en relación a la "anormalidad" de la homosexualidad es lo que origina la conducta discriminatoria de la sociedad. Frente a la acusación, comentó Jiménez, Goic señaló que la Iglesia no discrimina.

 

Además, la autoridad eclesiástica cuestionó que el Movilh hable respecto de la sexualidad.

 

" Ustedes ¿Porqué tienen que hablar de los homosexuales?, pregunto Goic, si (los homosexuales) son personas antes que nada", recordó Jiménez.

 

"Yo le respondí que por cierto, antes que nada somos personas que tenemos una características desde la cual se basan una serie de injusticias y desigualdades ante la ley". Y son justamente esas injusticias, explicó Jiménez, las que hacen que muchas personas mantengan su condición homosexual escondida.

 

"Si esas personas cuentan en su familia, en sus trabajos o en sus colegios que son homosexuales, la situación de discriminación que viven son complejísimas".

 

"Goic es una buena persona"

 

A pesar de la franqueza con la que se trataron los temas, Rolando Jiménez calificó el histórico encuentro como "una reunión grata y no agresiva" y valoró la disposición que mostró el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic.

 

"(Monseñor) Goic es una persona cálida, acogedora es una buena persona, uno no podría decir otra cosa de Goic, y fue una reunión donde nos dijimos duramente las cosas, pero de muy buena manera", expresó.

 

Pese a aquello, aseguró que este acercamiento no provocará un cambio en la política de denuncia contra las situaciones discriminatorias que sufren los homosexuales y adelantó que en los próximos días darán a conocer un listado con las instituciones y personajes más homofóbicos del país.