Fumadores famosos y la Ley Antitabaco: No vamos a poder salir de la casa
La iniciativa que se estudia en el Congreso preocupa a algunos conocidos consumidores de tabaco, entre ellos el "rey del metro cuadrado" Carlos Caszely, y la reconocida actriz Delfina Guzmán.
Por Claudio Cuevas ccuevas@cooperativa.cl
Para quienes no fuman, la Ley Antitabaco que avanza en el Congreso es sin duda un alivio. Poder ir a comer, o ver un espectáculo sin el humo de otros encima, será algo positivo si es que la normativa se aprueba.
Sin embargo, en Chile el 48 por ciento de la población fuma y, por tanto, una buena parte de los chilenos deberá cambiar sus hábitos de vida, en caso que la ley prospere.
Y por supuesto que entre esos más de siete millones de chilenos, hay algunos reconocidos en sus distintos ámbitos profesionales. Conozca qué opinan algunos de ellos.
Carlos Caszely: Al final no vamos a poder salir de la casa
![]() |
"Creo que hay una gran equivocación. Porque si van a empezar a prohibir cosas y prohibir cosas, no vamos a poder salir de la casa. Creo que hay que educar más y enseñar que reprimir", afirma el retirado goleador.
"No pueden obligar por una ley a no hacerlo -añade en tono firme-. Yo creo que en la educación que necesita un país se tiene que dar la libertad que es lo que quieres".
Incluso augura un panorama apocalíptico: "Si van a empezar a restringir cosas, entonces después van a prohibir los autos, después los buses y después el vino. Todo. Y el que no quiere tomar no toma y el que no quiere fumar no fuma".
Delfina Guzmán: Me fabricaré una carpa
![]() |
"Tendré que buscarme un lugar, no sé, fabricarme una carpa para meterme adentro para poder fumar. Pero por su puesto que si la ley está aprobada, está estudiada y es preocupación de las autoridades la salud de uno, a uno no tendría más que agradecer, con harta rabia, pero agradecer", cuenta.
Delfina Guzmán desliza además preocupación por el más conocido de sus hijos, el ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre: "Es peor que yo, así que no sé que va hacer. Vamos a tener que hacer un tratamiento los dos juntos para dejarlo. Sería un buen estímulo".
Jorge Socías: Hay que entender que esto es una enfermedad
![]() |
"Me parece que la ley tiene cosas muy buenas, (como) restringir la venta a menores, si este es un vicio muy tonto al final. Pero también es una adicción que cuesta mucho dejarla. Yo respeto a la gente que no fuma, que debe tener sus espacios, pero también hay que respetar a la gente que fuma", afirma.
"Encuentro válido hacerlo cada vez más difícil, pero también hay que entender que esto es una enfermedad, una adicción -añade-. No es al final por gusto. Entonces creo que hay medidas demasiado duras", señala, junto con anticipar que, a futuro, seguramente habrá más "manga ancha" con el tema.
Sobre la separación entre locales para fumadores y otros para no fumadores, Socías cree que serán los primeros los que tendrán más éxito: "Ahora que creo que los que más van a perder son los (los locales) que tengan no fumadores".
Angel Parra: El humo tiene que ver con la vida nocturna
![]() |
Para él, el público tiene que tener el derecho de decidir: "Es complicado el tema pero ya que he tenido la oportunidad de estar en bastantes clubes o recintos enormes donde he tocado afuera (...). En Estados Unidos y en Europa los locales tienen una ventilación adecuada en la que se invierte mucha plata y que permite que la gente fume".
"Me parece que la cosa tan autoritaria tampoco es la solución", añade al comentar la prohibición para consumir tabaco en espectáculos culturales y musicales.
Incluso hay causas emocionales en su opción de apoyar que se mantenga la posibilidad de fumar en lugares asociados al showbussines: "El humo, que tiene tanto que ver con la vida nocturna, es algo que me atrae y sería una pena que se acabe. No se puede terminar en el planeta, por que sería el desastre". (Cooperativa.cl)



