Dueño de "Doctor Simi" ve esfumarse sus aspiraciones presidenciales en México
La autoridad electoral azteca negó la inscripción de la candidatura presidencial de Víctor González, propietario de las farmacias que venden sólo genéricos.
El empresario farmacéutico Víctor González Torres, dueño de la cadena "Doctor Simi" quedó este miércoles con un pie fuera de la contienda por la Presidencia de México.
Las autoridades electorales dieron el registro a cinco candidatos y se la negaron a González Torres, quien llegó a última hora respaldado por una ala del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), del que otra fracción ya había registrado a Patricia Mercado.
Los seguidores de González adelantaron que el ala campesina del PASC planea impugnar la decisión del Instituto Federal (IFE) que privilegió la opción de Mercado, apoyada por los socialdemócratas de la colectividad.
Durante meses, el dueño de "Doctor Simi", que se hace acompañar de esculturales mujeres y viaja en lujosos automóviles, destinó sumas millonarias no precisadas en promover su candidatura en periódicos, revistas, estaciones de radio y televisión, y a través de su cadena de farmacias de medicamentos genéricos a bajo costo, que en Chile ya posee dos sucursales en el centro de Santiago.
González Torres, quien tiene dificultad al hablar, que según sus seguidores se debe a los efectos de los fórceps utilizados en su alumbramiento, ha dicho que admira a Ernesto "Che" Guevara y que su idea es instaurar en México el "simisocialismo".
Víctor García, vicepresidente de la organización "Por un país mejor", que dirige González Torres, dijo que el "Doctor Simi" no se dio por vencido con la decisión tomada este miércoles por el IFE.
Agregó que el propietario de la cadena de farmacias tiene tres escenarios: apoyar al ala campesina del PASC en caso que decida impugnar la decisión del IFE ante tribunales electorales, ir por como candidato independiente sin registro y apoyar a alguno de los candidatos registrados que se comprometan a combatir la corrupción.
"De cualquier manera, Víctor González estará en la elecciones del 2 de julio", dijo García Lizama.
Pero los analistas ven a González Torres como un oportunista y un empresario que se vale de sus farmacias y de la popularidad del muñeco "Doctor Simi" para hacer "política".
González, de 58 años de edad, comercializa medicamentos genéricos a través de sus 2.750 locales en México, Centro y Sudamérica y que en Chile espera tener al menos seis locales para fines de enero. (EFE)