Expertos afirman que el calentamiento marino terminará con el plancton

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El aumento de temperaturas en los océanos impedirá la reproducción de los diminutos organismos y, con ello, la cadena alimentaria.

El calentamiento de los océanos como consecuencia del cambio climático puede acabar con el plancton, organismos microscópicos que son la fuente de la vida marina y absorben además buena parte del dióxido de carbono de la atmósfera.

 

Un equipo de científicos dirigidos por Jef Huisman, de la universidad de Amsterdam, ha descubierto que el plancton puede quedarse sin nutrientes por culpa de ese proceso que amenaza al planeta.

 

Los científicos creen que ello puede tener implicaciones catastróficas para todo el hábitat marino ya que el plancton está en la base de la cadena alimentaria de los animales que pueblan los océanos.

 

Los animales más pequeños como el krill se alimentan de plancton y son a su vez alimento de otros de mayor tamaño como los peces o los grandes cetáceos como las ballenas.

 

Según el estudio, publicado en la revista Nature, el cambio climático, que está en el origen de una elevación de la temperatura de las aguas de la superficie de los mares, también interfiere en el movimiento ascendente de los nutrientes procedentes de las profundidades oceánicas.

 

Estos nutrientes, que contienen nitrógeno, fósforo o hierro, son alimento esencial del fitoplancton, y si se interrumpe el suministro, las plantas morirán, lo que tendrá el efecto añadido de que no podrán ya absorber el dióxido de carbono de la atmósfera.

 

El mar es uno de los "vertederos naturales" de la naturaleza ya que absorbe el dióxido de carbono y disuelve el carbono en el océano o lo deposita como residuos orgánicos en su lecho.

 

El abundante fitoplancton de los océanos absorbe enormes cantidades de dióxido de carbono.

 

Cuando los organismos mueren, se llevan el carbón orgánico al lecho de los océanos, donde permanecerá durante miles de años.

 

Según el autor del estudio, el plancton es la base de la red alimentaria, y al mismo tiempo, el fitoplancton consume, en el proceso de fotosíntesis, el dióxido de carbono que contribuye al llamado efecto invernadero.

 

"La absorción de dióxido de carbono por el fitoplancton existente en la vastedad de los océanos contribuye a aminorar el ritmo de crecimiento del dióxido de carbono en la atmósfera terrestre", señala el profesor Huisman.

 

El modelo computarizado que utilizó el científico holandés probó con mediciones reales llevadas a cabo en el Pacífico, donde las temperaturas de la superficie marina suelen ser más altas que en otras partes del globo, y se llegó a la conclusión de que sus previsiones son acertadas.

 

Hasta ahora, los científicos creían que el fitoplancton, que vive sobre todo a profundidades de un centenar de metros aproximadamente, era estable e inmune al impacto del calentamiento del planeta, algo que desmiente ese estudio. (EFE)