The New York Times se sumó a los elogios para Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque reaccionó un día después que el Washington Post, el influyente diario conservador estadounidense destacó que la Presidenta electa no es "la viuda de un político de peso".

El diario estadounidense The New York Times también centró su atención en la elección, el pasado domingo, de Michelle Bachelet como nueva Presidenta de la República, emulando lo que en la víspera hiciera uno de sus principales competidores: The Washington Post.

 

En una editorial de este miércoles, el Times recalcó que Bachelet es parte de una nueva generación de líderes femeninas, independiente y capacitada para gobernar, a diferencia de lo que ocurría en décadas pasadas.

 

El medio, de orientación conservadora, subrayó que la doctora socialista llegará a La Moneda "sin ser la viuda de un político de peso", en una referencia a Violeta Chamorro y Mireya Moscoso, esx presidentas de Nicaragua y Panamá, respectivamente.

 

Asimismo, el diario neoyorquino apuntó que el triunfo de Bachelet, junto a los de Ellen Johnson Sirleaf en Liberia y de Angela Merkel en Alemania, "completa un salto tricontinental para los mujeres en la política".

 

La editorial del New York Times

 

La elección de Michelle Bachelet como Presidenta de Chile el pasado domingo completa un salto tricontinental para los mujeres en la política. La señora Bachelet es la primera mujer electa presidente en América Latina sin ser la viuda de un político de peso.

 

El lunes, cuando Ellen Johnson Sirleaf fue investida como presidenta de Liberia, se convirtió en la primera mujer en ser electa presidenta en Africa. Y con la elección de Angela Merkel como canciller de Alemania, una mujer lidera la nación más populosa nación del oeste de Europa

 

La señora Bachelet, socialista, agnóstica y madre soltera, ganó la Presidencia de Chile, el país más socialmente conservador de América Latina, con la ayuda de una apremiante historia personal. Es la hija de un general de la Fuerza Aérea que murió en prisión durante el régimen del general Augusto Pinochet después de meses de torturas, y ella personalmente su encarcelada y torturada

 

Cuando fue nombrada ministra de Defensa en el actual Gobierno, estuvo a cargo de una milicia aún muy moldeada por el señor Pinochet. Ella trajo al cargo un poco pretencioso estilo y ganó una reputación por su firmeza sin rencor

 

Estas nuevas jefas de gobierno no son las primeras mujeres en liderar democracia de importancia. Margaret Thatcher del Reino Unido e Indira Gandhi de India fueron políticas bastamente poderosas e íconos ideológicos mundiales al mismo tiempo.

 

Golda Meir fue la inspirada líder de Israel, una nación rodeada por vecinos árabes hostiles que rechazan concederle el derecho a existir.

 

Pero el éxito de las mujeres en Liberia, Chile y Alemania es celebrado en parte porque este tipo de logros es aún raro. En la mayoría de los países, las mujeres tienen que alcanzar niveles críticos en los niveles menores de las administraciones, que serán necesarios para que su ascenso sea visto como algo normal de la política

 

Las recientes elecciones son importantes porque sientan un contraste con el otro camino para tomar el poder de las mujeres: sobre la base de un padre o marido asesinado.

 

La mayoría de estas mujeres de dinastía tenían pocas aptitudes para el trabajo y resultaron terribles líderes. La señora Gandhi fue una excepción. Ella ganó espacio como la hija del líder independentista Jawaharlal Nehru, pero su estatus trascendió desde sucesora de una dinastía a una poderosa- a veces demasiado poderosa- líder.

 

Las mujeres que ahora están liderando naciones son el grupo más independiente y completo de líderes femeninas nunca antes visto, con la posible excepción de cuando Elizabeth I gobernó sola. (Cooperativa.cl)