Chile quiere sumar otro socio comercial preferencial: Tailandia
En medio de su gira por el sudeste de Asia, el canciller Ignacio Walker anunció el inicio del estudio de factibilidad para un TLC entre Santiago y Bangkok.
El ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, hizo público este viernes que comenzará la elaboración de un estudio conjunto con Tailandia, para examinar la viabilidad de un tratado de libre comercio (TLC) con este país, al tiempo que invitó a los empresarios tailandeses a invertir en Chile.
Este estudio de viabilidad, que comenzarán a desarrollar grupos de expertos de los dos países a partir de febrero, será similar al que elaborarán Chile y Malasia con el fin de identificar si les resulta factible establecer un TLC.
Walker, quien llegó la noche del pasado jueves a Bangkok, procedente de Kuala Lumpur, inició su primera visita oficial a Tailandia con un encuentro de carácter empresarial en la Cámara de Comercio, en el que ante ejecutivos y funcionarios expuso a grandes rasgos la política comercial de Chile con respecto a Asia.
"El Océano Pacífico antes nos separaba, ahora en cambio nos une", dijo el jefe de la diplomacia chilena, en alusión a las crecientes relaciones comerciales que está impulsando el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), del que Tailandia es uno de los socios fundadores.
En su intervención, Walker alentó a las empresas tailandesas a aprovechar las ventajas que ofrece Chile por su situación geográfica, estabilidad política y un favorable clima económico, que, matizó, está "libre de corrupción".
"Hay algún populismo que crece en Sudamérica, también el radicalismo, pero son casos excepcionales y, si lo que ustedes quieren es eludirlos, por qué no piensan en establecerse en Chile, que ofrece estabilidad y transparencia", dijo el secretario de Estado.
Además, Walker adelantó que Chile y Tailandia negocian un acuerdo para evitar la doble tributación de las empresas que operen en ambas naciones.
Posteriormente, el canciller se reunió en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia con su homologo local, Kantathi Suphamongkhon, para formalizar la creación del grupo conjunto de trabajo que elaborará el citado estudio de viabilidad.
En el 2004, el valor del intercambio comercial entre Tailandia y Chile alcanzó los 252 millones de dólares, volumen que se espera superar con creces en 2005, ya que sólo de enero a agosto del año pasado se sumaban 195 millones de dólares.
"Creemos que este año llegará a los 300 millones y existe potencial, no sólo para aumentar el comercio, sino también la inversión", apuntó Walker.
Cobre, celulosa, fruta procesada y los fosfatos integran el grueso de los productos chilenos que Tailandia importa, mientras que vende a Chile mayoritariamente vehículos y piezas, así como material electrónico.
Tailandia es la tercera escala de la gira oficial que el ministro lleva a cabo por esta región de mundo y que concluirá en Vietnam, adonde viajará este sábado desde Bangkok. (EFE)