Mineros atrapados están "absolutamente bien", según gobernador de Copiapó
Antonio Prado entregó detalles del accidente en la mina Carola, donde el choque de dos camiones provocó un muerto y dejó aislados a 60 trabajadores del pique.
El gobernador de Copiapó, Antonio Prado, confirmó que los trabajadores atrapados en un pique de la mina Carola de Tierra Amarilla están sanos y salvos, aunque todavía permanecen en el yacimiento, del cual no pudieron salir luego que el choque, y posterior incendio, de dos camiones bloqueara el único acceso del lugar.
"La información que tenemos en este rato es que el tuno completo, de 60 trabajadores, está absolutamente bien, normal, tenemos ya esa información confirmada, con lo cual estamos muy tranquilos (...) Están ellos en un lugar interior de la mina, completamente a salvo", señaló Prado.
En conversación con Radio Cooperativa, el gobernador explicó que "no tenemos todavía la información oficial de los choferes de los dos camiones que sufrieron el incendio (...) Serían tres personas en este rato de las que no tenemos información, que son los dos choferes más un rescatista que entró a auxiliarlos".
Sin embargo, fuentes de los grupos de emergencia que trabajan en el lugar dieron a conocer que un empleado de seguridad de la mina, quien ingresó para intentar apagar el fuego en los vehículos, perdió la vida por asfixia.
La víctima fue identificada preliminarmente como Lino Bustamente, quien también se desempeñaba como jefe de turno y cuyos restos serían sacados del yacimiento en el transcurso de las próximas horas.
Aunque todavía emana humo desde la mina, el gobernador Prado aseguró que "están apagados los dos camiones".
La autoridad provincial agregó que Carola "es una mina de la mediana minería que se destaca en la región por sus condiciones de seguridad, de ahí que estamos un poco sorprendidos de que haya ocurrido este accidente".
Sobre el origen del siniestro, Prado detalló que "fueron dos camiones, aparentemente, fue por reventón de neumáticos que ocasionó alguna chispa que produjo el incendio".
La vía de escape más segura para los mineros atrapados, agregaron los equipos de emergencia, será el túnel que construyen trabajadores de la vecina mina Punta de Cobre. (Cooperativa.cl)