Fiscal ordenó cierre por 24 horas de mina Carola para investigar el accidente
El Ministerio Público busca determinar las causas y posibles responsabilidades de la empresa propietaria del yacimiento de la Tercera Región en el hecho que dejó dos muertos y cuatro heridos.
El intendente de la Tercera Región, Rodrigo Rojas, señaló que el fiscal a cargo de la investigación del accidente ocurrido el viernes en la mina Carola, donde murieron dos personas, ordenó el cierre de las faenas por 24 horas para realizar las diligencias necesarias en el caso.
"El fiscal ordenó el cierre por 24 horas, él se constituye hoy día (sábado), va a iniciar todas las indagaciones y pericias. A nosotros, además de toda la información que va a recabar en este caso la Fiscalía local de Copiapó, nos interesa contar con los informes en relación a cómo estaban las medidas de seguridad que la empresa estaba disponiendo para hacer frente a cualquier tipo de emergencia y sobre todo prevenir cualquier tipo de suceso", dijo Rojas entrevistado por El Diario de Cooperativa.
Rojas reiteró que tres de los heridos, tras el accidente entre dos camiones y el posterior incendio de uno de ellos al interior de la mina, se encuentras bajo cuidado médico pero fuera de riesgo vital, mientras que el cuarto herido sí presenta riesgo de muerte y se encuentra en el hospital Regional de Copiapó.
Además, la autoridad dijo que el Gobierno ya tomó contacto con la familia de uno de los fallecidos y lo hará con los familiares de otra de las víctimas, así como con las de los heridos, para "ponernos a disposición en cualquier tipo de necesidad que ellos tienen".
"En principio, están dadas todas las medidas para que las familias de los heridos tengan la asistencia necesaria al interior del hospital de Copiapó, tal como se lo hemos solicitado al director de ese centro asistencial", señaló Rojas.
Respecto de las medidas de seguridad al interior de la mina, el intendente expresó que "hasta el mes de noviembre, que fue el mes que se hizo una auditoría de seguridad por parte de Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) (...) efectivamente se constató que estaban todas las medidas de seguridad en regla".
Sin embargo, Rojas explicó que en la actividad minera siempre está presente el riesgo, por lo que las medidas de seguridad deben ir adaptándose día a día de acuerdo a los sucesos que puedan ir ocurriendo.
"Las condiciones van variando, pueden existir distintos eventos y sucesos al interior, por lo tanto, junto a la fiscalización externa es muy necesaria la fiscalización y la toma de una medida que aplica una política de seguridad integral al interior para controlar los factores de riesgo que operan al interior de la minería", dijo la autoridad. (Cooperativa.cl)