Comité político del PS reiteró respaldo a Bachelet para conformación del gabinete
El timonel socialista, Ricardo Núñez, reafirmó la postura de la colectividad de no intervenir en los nombramientos de la nueva Presidenta de la República.
El comité político del Partido Socialista (PS), que se reúne este sábado para analizar los resultados de las elecciones parlamentarias y la tarea que se inicia para el Gobierno de Michelle Bachelet, respaldó a la Presidenta electa en lo que respecta a la libertad que dijo tener para la conformación de su gabinete.
"La Presidenta cuenta con toda nuestra total confianza y apoyo para construir su equipo de trabajo. El Partido Socialista no formará comisiones negociadoras ni intentará intervenir en los nombramientos", dijo Núñez.
"Creemos que este gobierno debe ser suprapartidario, como -por lo demás- lo han sido los tres gobiernos anteriores, y con mucha mayor razón tratándose de una Presidenta de nuestras propias filas", sostuvo el timonel PS.
En su discurso, Núñez hizo también un reconocimiento al Presidente Ricardo Lagos, a quien llamó "estadista" y quien tuvo un largo aplauso del pleno del PS por sus seis años al mando del país.
Con las nuevas mayorías que se conformaron en Congreso a favor de la Concertación, el timonel socialista afirmó que mantendrán un estilo dialogante con la oposición, de la que esperan respaldo para concretar las 36 medidas contempladas para los 100 primeros días de Gobierno.
La DC es fundamental en el sistema político chileno
Especial atención tuvo Núñez con la Democracia Cristiana (DC). Aseguró que espera que la Falange resuelva de buena manera su tema interno.
"Especial preocupación tenemos en relación con la Democracia Cristiana, partido fundamental para el sistema político chileno y, por cierto, para nuestra propia coalición", dijo Núñez.
"Esperamos sinceramente que sus líderes, como han sabido hacerlo en otras oportunidades, alcancen acuerdos sustantivos en pos de su unidad interna, pero fundamentalmente jueguen el rol que la sociedad chilena le ha conferido, rol que ningún partido de derecha podrá arrebatarle", continuó.
El presidente del PS también hizo énfasis en los desafíos que se inician en el nuevo Gobierno de la Presidenta electa, afirmando -aludiendo al último discurso de Salvador Allende- que las grandes Alamedas han comenzado definitivamente a abrirse.
Pequeña polémica
El senador socialista Carlos Ominami dijo esperar que en la conformación del nuevo Gobierno exista una cierta correspondencia entre la fuerza que demostraron los partidos en las pasadas elecciones parlamentarias y los cargos a designar.
"El Partido Socialista tuvo un alto rendimiento en diputados, pero tiene un porcentaje de votación sustancialmente menor que la Democracia Cristiana, esto no tiene por qué ser una representación mecánica, a la coma, de lo que fue el resultado electoral, pero creo que hay una cierta relación de fuerzas que tiene que ser respetada. Por lo menos, me parece a mí que garantiza equilibrios", aseveró Ominami.
Sus palabras fueron sin embargo rechazadas por el secretario general, Camilo Escalona, quien afirmó que las cuotas de poder deben quedar al margen. (Cooperativa.cl)