Al Fatah no formará gobierno con Hamás, aseguró ministro palestino
El titular de Información, Nabil Shaath, señaló que para un Ejecutivo de coalición no contarán con movimientos que no reconozcan la existencia de Israel.
El ministro de Información palestino, Nabil Shaath, afirmó que el movimeinto Al Fatah no formará un gobierno de coalición con Hamás, porque este grupo no reconoce a Israel.
En declaraciones a la prensa palestina en la franja de Gaza, Shaath afirmó que Al Fatah solo formará un Ejecutivo con aquellos movimientos que están dispuestos a negociar con Israel, y por lo tanto, reconocen su existencia.
A pesar de que las últimas encuestas colocan a Hamás a pocos puntos detrás de Al Fatah, Shaath sugirió que el Movimiento de la Resistencia Islámica no formará parte de la nueva administración palestina.
Shaath afirmó que confía en que Al Fatah ganará por mayoría en las elecciones parlamentarias del próximo miércoles y podrá formar gobierno en solitario.
Samir Masharaui, candidato de Al Fatah en la franja de Gaza y allegado a Mohamed Dahlán, se unió al rechazo de Shaath.
Masharaui afirmó que Al Fatah contactará con movimientos de izquierdas y candidatos independientes para formar un gobierno y Hamás será excluido.
El primer ministro palestino, Ahmed Qurea, al contrario que Shaath, afirmó que espera la formación de un gobierno de coalición si Hamás decide participar en éste.
"Habrá un Gobierno de unidad nacional en el que todos los partidos participarán", sostuvo.
Por otro lado, Qurea afirmó que si Hamás es ganador de las elecciones Israel tiene previsto anunciar que no existe un socio para el proceso de paz.
Qurea hizo estas afirmaciones a la radio La Voz de Palestina, en respuesta a las declaraciones del ministro de Defensa de Israel, Shaul Mofaz, de "tomar el destino en nuestras manos", es decir, elaborar una solución unilateral, en caso de que no surja un socio con el que negociar tras las elecciones palestinas.
Mofaz afirmó en la noche del sábado que Israel fijará por su cuenta sus "fronteras defendibles" con un estado palestino desmilitarizado, e incluirá en su territorio tres grandes bloques de asentamientos de Cisjordania y el valle del río Jordán, parte de los que reivindican los palestinos para su estado soberano. (EFE)