Seguridad rusa acusó de espionaje a cuatro miembros de la embajada de Reino Unido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex KGB informó que sorprendió a espías británicos contactándose con un agente ruso y aclaró que su eventual expulsión se resolverá a nivel político.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia anunció que cuatro miembros de la embajada británica en Moscú fueron sorprendidos en actividades de espionaje y de financiamiento de varias organizaciones no gubernamentales (ONG).

 

"Lo importante es que los hemos sorprendido (a los ciudadanos británicos) con las manos en la masa cuando contactaban con su agente y en el financiamiento de varias ONG", señaló el portavoz del FBS, Serguéi Ignátchenko, citado por la agencia de noticias Interfax, en una rueda de prensa sólo para medios rusos.

 

Ignátchenko indicó que actualmente se investiga "detenidamente" con qué objetivo se financiaban las ONGs, cuyos nombres no precisó.

 

El FSB, agregó el portavoz, consiguió incautarse de un novísimo aparato electrónico de espionaje, con el que los agentes británicos se comunicaban con su agente, un ciudadano ruso.

 

Uno de ellos, el segundo secretario Marc Doe, según Ignátchenko, estaba a cargo del trabajo con las ONG y su financiamiento.

 

La conferencia de prensa se realizó pocas horas después de que Reino Unido se mostrara "preocupado" y "sorprendido" por un reportaje emitido el sábado por la televisión estatal rusa sobre un supuesto caso de espionaje británico en Rusia.

 

En el programa, personas que afirmaron pertenecer al servicio de inteligencia de Rusia interceptaron una operación británica para espiar en territorio ruso.

 

La denuncia fue confirmada este lunes oficialmente por el FSB, cuyo portavoz explicó que la decisión de expulsar o no a los británicos sorprendidos en actividades de espionaje "será adoptada a nivel político". (EFE)