Barril de crudo subió más de medio dólar y alcanzó los 60,90 dólares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El precio de referencia del petróleo entregado por la OPEP se está acercando a su valor histórico de 61,37 dólares, casi 10 por sobre la cotización registrada en diciembre.

El precio del barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prosigue al alza al aumentar su valor 51 centavos de dólar y se empinó hasta los 60,90 dólares, cerca de su máximo histórico de 61,37 dólares, informó este martes el secretariado de la organización en Viena.

 

Desde el pasado día 17 el crudo de la OPEP se ha encarecido un 3,9 por ciento, o lo que es lo mismo, 2,32 dólares.

 

Los precios se han disparado hasta zona de máximos si se tiene en cuenta que la cotización en diciembre del crudo del cártel se situaba casi 10 dólares por debajo de la actual marca.

 

Las tensiones entre Irán y la comunidad internacional por su programa nuclear, la violencia esporádica en el Delta del río Níger en Nigeria contra instalaciones petroleras y una ola de frío inusual en Europa han elevado el nerviosismo de los mercados ante la perspectiva de una perdida de suministros.

 

A esto se unen la amenaza de atentados terroristas en suelo de Estados Unidos realizada por Osama bin Laden en nombre de Al Qaeda.

 

Aún así, el precio del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) descendió el lunes 38 centavos hasta los 68,10 dólares debido a la llamada a la calma del ministro saudí del Petróleo, Ali al Naimi, cuyo país es el mayor productor de petróleo del mundo.

 

Naimi declaró que su país elevaría su bombeo para hacer frente a cualquier corte de suministros en Nigeria y que con la actual situación de precios elevados no se puede plantear un recorte de la producción de la OPEP en su próxima reunión en Viena, según recoge la consultora PVM en su boletín de este martes.

 

El próximo día 31 en Viena los ministros del petróleo de los 11 países de la OPEP se dan cita para tratar sobre su política de suministros, que probablemente se mantendrá sin cambios, aunque algunos países, entre ellos Irán, reclaman reducir la oferta en previsión de una caída de la demanda en próximos meses. (EFE)