Niños sometidos a trasplante hepático están graves
Matías Fernández presenta una desadaptación al sistema de ventilación mecánica que utiliza y Matías García, una infección generalizada, luego de recibir un nuevo hígado durante enero.
Los dos niños a quienes se les injertó un órgano en los últimos días, Bastián Fernández, de tres años, y Matías García, de dos, se encuentran en estado grave, según informó el médico jefe del equipo de trasplante hepático del Hospital Luis Calvo Mackenna, Mario Uribe.
Fernández, operado el viernes 20 de enero presenta una desadaptación al sistema de ventilación, en tanto que Matías García, intervenido los primeros días de enero, se encuentra con una infección generalizada. El profesional explicó que los menores presentaron todos los problemas que se podían esperar tras la intervención.
"Bastián, el principal problema que tiene es un problema de adaptación al ventilador mecánico. Está necesitando gran cantidad de oxígeno, hay un problema pulmonar. Sin embargo, está estable, pero muy crítico", explicó Uribe.
"Matías también está grave. El sí tiene un cuadro de infección generalizado cuyo origen todavía no hemos podido determinar en forma absoluta", continuó el médico.
El martes 24 de enero el menor de dos años tuvo una jornada crítica, en la que "hubo un momento en que estuvo extremadamente grave y hoy día (miércoles) amaneció mejor en respuesta a las acciones terapéuticas que hemos tenido".
Para el doctor Uribe, ambos menores han estado en riesgo vital desde que ingresaron al hospital en diciembre pasado "y eso no ha variado. Un día es mejor, otro día es peor, ayer (martes) Matías tuvo un muy mal día, hoy día (miércoles) estuvo un poquitito mejor".
Florinda Correa, madre de uno de los menores afectados, señaló que sólo espera que su pesadilla finalice, pues "han sido tantos días que estoy desesperada, no llegar un día y decir que Bastián está bien. El doctor dice que no hay problemas con su trasplante, que está bien, pero se complicó por otro lado".
Adolescente trasplantada mostró una notable mejoría
La adolescente de 13 años, Camila Espinoza, que también estaba a la espera de un trasplante hepático evidenció una mejoría al superar la infección pulmonar que impedía que fuera intervenida.
Al mejorar el cuadro infeccioso, su hígado comenzó a regenerarse, por lo cual, tal vez no necesite la operación.