Pago electrónico será crucial en el funcionamiento de Transantiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos coinciden en que la tarjeta Multivía es mucho más que sólo reemplazar las monedas en los bolsillos de los usuarios, pues representa un eslabón clave en la integración de recorridos en la capital.

Por Raúl Martínez F. rmartinez@cooperativa.cl

 

Cuando a partir de mediados de este año los buses del plan Transantiago comiencen a recibir el pago electrónico, a través de la tarjeta Multivía que actualmente opera en el Metro, no sólo disminuirá la cantidad de monedas en los bolsillos de los pasajeros, sino que comenzará la verdadera integración de los viajes y recorridos del sistema de transporte público.

 

La tecnología "permite, a costo razonable, producir resultados y efectos", sentencia Aldo Signorelli, gerente general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información A.G. (ACTI) y ex coordinador de Transantiago.

 

En conversación con Cooperativa.cl, el ingeniero consideró que en "el caso del sistema de transporte, sin el sistema de pago de integrado no funciona. O sea, sólo funciona con tecnología".

 

"Y la decisión importante del Presidente (Ricardo Lagos) en ese minuto fue aceptar que este tipo de proyectos requiere un catalizador, que es la tecnología, que permite disminuir los costos, permite que puedan fluir los distintos actores con un eje neurálgico que es la tarjeta", prosiguió.

 

Para Signorelli, esta tarjeta constituye el "núcleo tecnológico" de Transantiago, que además ya es visto como un nicho de mercado no explorado por los bancos.

 

"El paso que viene ahora, que es el que están dando el Banco del Estado (sic) y otros de los agentes ahí, es disminuir las barreras para que las personas tengan la tarjeta, y con eso accedan a un servicio de transporte mejor y más barato", afirmó en referencia al proyecto de BancoEstado de generar una tarjeta de débito "ciudadana".

 

A este sistema accederían todos los chilenos mayores de 14 años y extranjeros residentes, sólo por el hecho de tener una cédula de identidad.

 

La tarjeta Multivía será el "catalizador" de Transantiago, según el ex coordinador del plan aldo Signorelli. (Foto Archivo: Cooperativa.cl)

El gerente de ACTI enfatizó que las proyecciones del uso de las tecnologías de la información (TIC) en una actividad tan crucial como el transporte puede significar además un fuerte impulso para la industria, porque "todos ganan producto que hay una tarjetita o que hay un mecanismo de acercar a la gente".

 

Tarjeta de pago es la "estructura de todo el sistema"

 

La trascendencia estructural del pago electrónico en Transantiago es destacada también por la ingeniera Marcela Munizaga, presidenta de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (Sochitran), quien aclaró que no se trata de hablar de Multivía, que sólo es una de las opciones.

 

"Qué tipo de tecnología específicamente (se use), la verdad es que no tiene tanta relevancia, pero el hecho que se haga integración tarifaria y que se use un sistema de este tipo es fundamental para que el sistema funcione bien", sentenció.

 

La profesional de la Universidad de Chile explicó a Cooperativa.cl que "el uso de Multivía no es sólo la forma de pago, sino que es la estructura de todo el sistema, porque uno en vez de pagar un boleto de micro ingresa a un sistema, entonces eso es muy importante desde el punto de vista técnico".

 

Sobre la posibilidad de que los pasajeros sean reticentes a usar la tarjeta como medio de pago, Munizaga consideró que esta hipotética situación se puede combatir con "incentivos", ya sea a través de regalar el plástico o establecer precios promocionales por su utilización.

 

"En el Metro, por ejemplo, la Multivía no tiene una penetración tan alta. La gente sigue comprando su boleto cuando va a ingresar al Metro. Pero en el Metro no hay mucho incentivo para usar Multivía, porque los boletos valen lo mismo", ejemplificó.

 

La única preocupación de la experta en modelación de sistemas de transporte es que "un cambio como el que se está haciendo acá, de un día para otro, de un sistema completo a una estructura de recorridos diferente, es algo que no se ha hecho nunca, es algo bien revolucionario".

 

Eso -concluyó Marcela Munizaga- podría obligar a postergar la implementación de los recorridos troncales y locales, planificado para el mes de octubre de 2006, para un "período donde la demanda sea más baja, como en enero, febrero, donde la gente realmente tiene tiempo para irse adaptando al sistema de a poco". (Cooperativa.cl)