Primer ministro palestino dimitió tras triunfo electoral de Hamas
Ahmed Qurea presentó su renuncia ante el presidente de la ANP tras la derrota en los comicios que dieron al movimiento islámico más del 50 por ciento en el Parlamento.
El primer ministro palestino, Ahmed Qurea, y su Gobierno en pleno presentaron este jueves la dimisión al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, poco después que fuentes del oficialista movimiento Al Fatah reconocieran la victoria del Movimiento de Resitencia Islámica (Hamas) en las elecciones legislativas.
El ministro Gasan Jatib, informó que Qurea presentó su carta de dimisión a Abás, debido a los resultados de los comicios palestinos, en los que Hamas parece haber obtenido una amplia victoria sobre el movimiento oficialista de Al Fatah.
El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, que se negó a comentar sobre el resultado de las elecciones, afirmó que "los palestinos hemos entrado en una nueva era política".
La dimisión de Jatib confirmó las declaraciones de otros miembros del movimiento oficialista de Al Fatah en las que reconocían que su formación fue derrotada por el grupo islámico Hamás.
En tanto, Abdelsalam Abu Askar, asesor de Mohamed Dahlan, ex ministro palestino de Asuntos Civiles y uno de los máximos dirigentes de Al Fatah, expresó que Hamas "ha ganado al menos 70 de los 132 escaños" del Parlamento palestino.
"Pronto se enterarán los palestinos a quién han elegido. No sé quién pagará sus salarios", dijo Abú Askar.
Abú Askar afirmó que en "Hamas no tienen un programa político" y aseguró que "dentro de un año se volverán a celebrar elecciones" debido a la situación insostenible que se avecina.
Por su parte el portavoz del movimiento islámico en la franja de Gaza, Mushir al Maseri, declaró que Hamas ganó 77 de los escaños en las elecciones legislativas.
Según manifestó, Hamas ganó 44 de los 66 escaños por distritos electorales y un 50 por ciento de los votos por las listas nacionales, lo que les otorgaría un 77 por ciento de los diputados.
Al Maseri, que es también candidato de Hamas para las elecciones, afirmó que estos resultados fueron obtenidos por el comité de elecciones del movimiento y según un recuento del 90 por ciento de los votos.
Además, afirmó que no espera que los resultados oficiales finales sean muy diferentes y expresó la intención de su movimiento de formar un Gobierno de unidad nacional aunque haya obtenido mayoría.
El portavoz afirmó que Hamas no hará más comentarios hasta que el Comité Central de Elecciones anuncie en la noche de este jueves los resultados oficiales. (EFE)