Ascencio reflotó debate sobre la sede del Congreso
Como "absurdo" calificó el presidente de la Cámara que el Parlamento tenga dos edificios y dobles gastos al funcionar tanto en Santiago como en Valparaíso.
El presidente de la Cámara Baja, diputado Gabriel Ascencio, reflotó la discusión acerca de la locación del Parlamento, al momento en que la Cancillería hizo entrega de las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago para trasladarse al ex Hotel Carrera.
Al recibir las llaves de la antigua construcción de manos del canciller Ignacio Walker, el parlamentario democratacristiano manifestó que "es bien absurdo tener dos edificios, tener un doble gasto de recursos, que me imagino que ojalá que a alguien le llame la atención y podamos, efectivamente, algún día, volver acá".
Según explicó Ascencio, "probablemente lo que vamos a hacer es que por lo menos en los próximos años estemos trabajando los lunes y los jueves con las comisiones acá y funcionando con la sala en Valparaíso los martes y miércoles".
En este sentido, el senador del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Gazmuri, coincidió con que el traslado a la capital "se ha venido dando de alguna manera", aunque precisó que "sin poner en discusión que la sede legal del Congreso está en Valparaíso y eso no se puede cambiar".
En este sentido, señaló que aunque no se modifique la norma que obliga a mantener la sede en Valparaío, "nosotros como Senado ya desde el año pasado tomamos el acuerdo de que las comisiones tenían capacidad y estaban facultadas para sesionar en Santiago".
En los próximos meses, cuando concluya el reacondicionamiento del espacio físico, la Cámara de Diputados trasladará al centro sus instalaciones del Palacio Ariztía.
Así, ambas cámaras compartirán un mismo espacio, pues el aún edificio de la cancillería albergaba dependencias del Senado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, que está instalado en el edificio ubicado entre Compañía y Bandera, en el centro de Santiago, se está trasladando progresivamente al edificio ubicado en una esquina de la Plaza de la Constitución.