Precio del cobre alcanzó nuevo récord en la Bolsa de Londres
Luego de una nueva marca en el valor del metal rojo, los expertos pronostican que este año nuevamente será auspicioso y que incluso la libra del "sueldo de Chile" alcanzará 1,76 dólares.
La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dio a conocer este jueves una nueva alza en el precio del metal rojo, que alcanzó los dos dólares y 20 centavos la libra en la Bolsa de Londres.
El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Patricio Cartagena, dijo que este 2006 será muy favorable para la minería nacional, ya que con esta alza aumentarán las proyecciones para el año.
"Como estamos hablando de un precio muy bueno muy expectante para la economía nacional porque eso es inmediatamente más tributaciones, más impuesto a la renta, más excedentes a través de lo que es Codelco Chile", expresó Cartagena.
Las razones del aumento del precio del cobre es la demanda de países asiáticos como China y Japón y de las naciones más desarrollos de Unión Europea.
El precio del llamado "sueldo de Chile" oscilará este año entre un dólar con 72 centavos, a un dólar y 76 centavos la libra, lo que acrecienta en 20 centavos el pronóstico de fines del año pasado, cuando se decía que en 2006 el valor fluctuaría entre 1,42 y 1,46.
El representante de Cochilco agregó que existen fundamentos sólidos para que el precio se mantenga alto, incluso puede aumentar en los próximos meses, observándose probablemente un peak de precios en la primera mitad de este año.
Sin embargo, el ministro de Minería Alfonso Dulanto puso una luz de alerta ante los sustitutos del cobre, ya que están a la mitad del precio de éste y pueden cumplir las mismas funciones. Uno de los contrincantes de nuestro metal rojo es el aluminio.
"Uno de nuestros grandes competidores es el aluminio se transa a precios que es la mitad del cobre todo lo cual evidentemente plantea un desafío en cuanto a ser capaz de generar un mecanismo que de alguna forma u otra permita hacerle frente a un fenómeno o situación que invariablemente va a llegar", expresó el ministro.
A pesar de lo anterior las autoridades adelantaron que 2007 también será un buen año para el cobre.