Reinaldo Sánchez cambió su postura y ahora piensa en la reelección
Un mes después de anunciar que no postularía nuevamente a la presidencia de la ANFP, el timonel del organismo indicó que "no cierra la puerta" a buscar un nuevo mandato a fines de 2006.
El 24 de diciembre de 2005 Reinaldo Sánchez sorprendió al anunciar que no se presentaría a la reelección como presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Pero un mes después, el ex timonel de Santiago Wanderers echó pie atrás en su decisión y señaló que "no se cierra" a la posibilidad de buscar un nuevo mandato.
En une entrevista publicada por el diario La Tercera, Sánchez se mostró entusiasmado por el actual estado del fútbol chileno, y sostuvo tener miedo de que llegue una nueva directiva que cambie las cosas y "echen a perder" una gestión que a su juicio es exitosa.
Por lo mismo, el dirigente cambió su anterior postura de no presentarse para un nuevo mandato entre 2006 y 2010, y se mostró dispuesto a "pensar" en ir a la reelección.
"Es difícil cerrar la puerta. Si el fútbol se une y el Sifup cambia su postura, podría ir a la reelección. Chile necesita peso internacional y para llegar a la Conmebol se necesitan dirigentes que permanezcan en sus cargos. Ese ha sido el problema de Chile en el último tiempo, que cambia mucho a las personas", manifestó.
Sánchez incluso piensa en llegar a un cargo en la Confederación Sudamericana de Fútbol "si es para el bien del fútbol chileno", y se siente respaldado para seguir al mando de la ANFP debido al apoyo que ha recibido de los presidentes de los clubes.
En declaraciones al diario El Mercurio, el ex timonel de Santiago Wanderers explicó que su postura de no ir a la reelección fue "para descomprimir la presión que había", y que ahora piensa distinto porque "las cosas han ido evolucionando y dándonos la razón".
La nueva apuesta de Sánchez
En su último año de mandato, al que llegó apoyado por los clubes "chicos", Reinaldo Sánchez buscará devolverles la mano y para ello anunció que a partir de 2007 cambiará la forma de repartir los dineros de la televisión, restándole beneficios a los tres "grandes": Universidad de Chile, Colo Colo y Universidad Católica.
Los "grandes" actualmente reciben casi 1,7 millones de dólares de los 3,6 que capta anualmente el fútbol por los derechos de transmisión de partidos, ya que son los que despiertan el mayor interés por parte de los telespectadores y por ello todas sus actuaciones están en la pantalla.
Pero según Sánchez, llegó la hora de cambiar esa situación para que "se evite el enriquecimiento del más rico y el empobrecimiento del más pobre".
El empresario microbusero señaló que, al tener la propiedad del Canal del Fútbol no existirán presiones para conformar la programación, y apeló a la "solidaridad" de los clubes más poderosos para llevar a cabo su proyecto.
"No es posible que siempre el grande le compre los jugadores al chico porque éste no puede pagarlos. No puede ser que uno tenga 50 y el otro uno", sostuvo el mandamás del fútbol chileno, quien adelantó cuál será su proyecto.
"A mi juicio uno de los aspectos principales tiene que ver con la ubicación en la tabla de posiciones. Creo que debe recibir más el club que está mejor en la tabla y no el que tiene más nombre", aseguró.
La respuesta de los clubes "grandes" no se hizo esperar, y tanto Universidad de Chile, Colo Colo y Universidad Católica rechazaron la idea. El más claro fue el timonel de la U, Lino Díaz, quien aseguró que si el Consejo de Presidentes aprueba la división de los porcentajes "no firmaremos". (Cooperativa.cl)