Correa Sutil abandonará Interior para integrar el Tribunal Constitucional
El actual subsecretario de Carabineros, Felipe Harboe, ocupará el lugar del número dos del ministerio del Interior, y a su vez será reemplazado por el abogado Neftalí Carabantes.
El actual subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, dejará su cargo para asumir como miembro del Tribunal Constitucional desde el lunes 30 de enero, según lo determinó el Presidente Ricardo Lagos.
En su lugar tomará el cargo el actual subsecretario de Carabineros, Felipe Harboe, quien, a su vez, será reemplazado por el abogado Neftalí Carabantes.
El anuncio lo hizo el ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, en la cubierta del buque de la Armada de Chile "El Araucano" antes que se iniciara la revista naval en honor al Presidente Ricardo Lagos.
En Santiago, Correa Sutil agradeció el nombramiento y manifestó que está "muy contento", por la "una enorme responsabilidad, es un cargo que no tiene visibilidad pública, pero que tiene una enorme importancia en la constitución de la realidad democrática chilena. Esa es la tarea esencial del Tribunal Constitucional, al controlar la constitucionalidad de las leyes.
Al ser consultado acerca de una evaluación de su gestión, el subsecretario pidió "disculpas por muchas veces que probablemente no pude explicar con claridad cosas que debiera haber explicado, pero los balances no me corresponde hacerlos a mí".
El Tribunal Constitucional de Chile es un órgano del Estado que está integrado por 10 miembros, tres de los cuales son designados por el Presidente, en tanto que cuatro son elegidos por el Congreso Nacional, dos serán nombrados directamente por el Senado y los otros dos serán previamente propuestos por la Cámara de Diputados para su aprobación o rechazo en la Cámara Alta.
Los otros tres son elegidos por la Corte Suprema.