Hamas anunció que seguirá su lucha a pesar de las presiones internacionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo que logró el triunfo en las elecciones del pasado miércoles respondió a las declaraciones estadounidenses y europeas respecto de la restricción de ayuda económica a la ANP si no se produce el desarme de la entidad.

El primero de la lista electoral del Movimiento Islámico Hamas, Ismail Haniye, afirmó este sábado que sus Batallones de Azedín al Kasam no se rendirán a las presiones internacionales y proseguirán la lucha contra la ocupación" israelí.

 

Haniye respondió así a declaraciones del presidente de Estados Unidos, George W.Bush, y de dirigentes de la Unión Europea (UE), respecto de cancelar las transferencias de fondos a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) si los integristas islámicos seguían negándose a desarmar a esos batallones y a reconocer al Estado israelí.

 

"No se puede recurrir a la ayuda exterior para sojuzgar a nuestro movimiento y nuestro derecho a resistir la ocupación" israelí, dijo Haniye.

 

El Ejército de Israel se replegó de la franja de Gaza el pasado 12 de septiembre pero sigue ocupando o controlando la mayor parte de Cisjordania, que conquistó, como Gaza, en la guerra de 1967.

 

Por su lado, las Brigadas de los Mártires a Al Aksa, afiliadas al movimiento nacionalista Al Fatah, no seguirán respetando un alto al fuego debido al resultado de las elecciones legislativas del pasado miércoles, que fueron ganadas holgadamente por Hamas.

 

Uno de los jefes de la milicia, Alá Sanakre, declaró en la ciudad cisjordana de Naplusa que ahora los milicianos empuñarán sus armas "contra Israel y contra los palestinos corruptos", aparente alusión a veteranos dirigentes de Al Fatah, a los que atribuyen la derrota sufrida en esos comicios.

 

El viernes en la ciudad de Gaza y la mañana de este sábado en la localidad cisjordana de Belén, al sur de Jerusalén, se manifestaron miles de activistas de Al Fatah, algunos disparando sus armas al aire, exigiendo la dimisión de los veteranos dirigentes del movimiento, que perdió una hegemonía de más de 40 años.

 

Asimismo, los militantes les exigen no embarcarse en ningún tipo de alianza o coalición con los integristas de Hamas, que tendrá que formar el próximo gobierno palestino hasta finales de marzo próximo.

 

El vocero de Hamas en Gaza, Sami Abú Suheri, informó además que hasta el momento el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, no ha convocado a Haniye para formar el nuevo Gabinete Nacional.

 

El primer ministro Ahmed Qurea dimitió pocas horas después de conocerse la derrota que los candidatos de Hamas propinaron a los de Al Fatah. (EFE)