Enami pronosticó utilidades de 100 millones de dólares para 2006

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Pérez de Arce destacó que la empresa que refina productos extraidos por pequeñas y medianas mineras mantendrá los números azules que logró el año pasado.

El vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Jaime Pérez de Arce, afirmó que la compañía mantendrá las cifras azules registradas el año pasado y pronosticó para 2006 utilidades cercanas a los 100 millones de dólares.

 

"Este año 2006 vamos a seguir teniendo utilidades importantes, menores que las de este año, las que fueron influenciadas entre otras cosas por algunos aspectos relativos a la venta de Ventanas (a Codelco), pero las expectativas que tenemos son muy buenas para este año y también para el próximo", dijo el ejecutivo.

 

"Vamos a tener este año mas de 100 millones de dólares de utilidad", añadió Pérez de Arce en diálogo con El Diario de Cooperativa.

 

El ejecutivo dijo que los buenos resultados de la empresa estatal se deben a que "contamos con una instalaciones industriales de alta eficiencia. La fundición de Paipote, que es la más pequeña de Chile, es la que tiene los costos más bajos".

 

Añadió que esos buenos resultados económicos, sumado a los buenos precios internacionales del cobre, permitirá a la empresa iniciar este año un plan de desarrollo estratégico.

 

"Ya que (Enami) tiene utilidades, ya que dejó de ser una empresa agobiada financieramente se ha propuesto un plan estratégico con inversiones en planta, ampliación de fundiciones, incorporación de tecnologías modernas", sostuvo.

 

Mejor relación con los mineros

 

Pérez de Arce sostuvo que los principales beneficiados con estos resultados son los pequeños y medianos mineros del país, ya que el propósito es "traspasarles mayores eficiencias y mejor vida".

 

Añadió que además de revertir las pérdidas, Enami consiguió mejorar la deteriorada relación que mantenía con los mineros.

 

"No sólo revertimos resultados, Revertimos una relación (...) La relación que tenía la Enami con los productores mineros, pequeños y medianos, era una muy mala relación. De confrontación exenta de diálogo", afirmó.

 

"Hoy hemos construido una relación muy distinta. Una relación de colaboración mutua, donde las dificultades que tiene los mineros las dialogamos primero y no las transformamos en crisis", concluyó. (Cooperativa.cl)