Gobierno evalúa apoyar proyecto que sanciona la " panne del tonto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo expresó que puede ser factible instaurar una multa para los vehículos que se quedan sin bencina en las autopistas y carreteras del país.

El subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, señaló que el Gobierno evalúa las condiciones técnicas y legislativas para apoyar el proyecto que pretende como una falta de tránsito la llamada "panne del tonto", es decir, cuando un automóvil queda detenido por falta de combustible.

 

"Nos parece que es necesario hacernos cargo de esta práctica que es bastante irregular y estamos evaluando los antecedentes más técnicos y legislativos para poder evaluar esta iniciativa legal", dijo la autoridad.

 

Díaz indicó que el tema de la seguridad vial es fundamental, por lo que justificó una posible sanción a los conductores que se quedan sin gasolina en sus estanques.

 

"Imagínese usted que pase esto en el túnel de la Costanera Norte, eso puede provocar un riesgo superior a lo que está habituado cualquier sistema de transporte que está definido para esto", expresó el subsecretario.

 

Según estadísticas oficilaes, entre 1.500 y 2.000 vehículos quedan literalmente parados en las autopistas concesionadas debido a la "panne del tonto".

 

La jefa de comunicaciones de Vespucio Norte Express, Katharina Kastowsky, en entrevista con El Diario de Cooperativa, señaló que el 40 por ciento de los casos en que deben socorrer a los automovilistas en la autopista de la que manejan la concesión corresponden a que el vehículo se quedó sin bencina.

 

"Hemos detectado mensualmente un 40 por ciento que corresponde a lo que son pannes de bencina. Representa inseguridad para los conductores y para el conductor del vehículo. Esto podría cambiar y ser legislado y en definitiva ser un parte el quedarte sin bencina", dijo.

 

En tanto, el gestor de la moción, diputado PPD Patricio Hales, dijo que una pequeña cantidad de conductores no puede poner en riesgo a miles de personas que cumplen con las reglas del tránsito.

 

"Qué sentido tiene el proyecto: es partir de la base que hay una pequeña minoría que puede poner en peligro a la gran mayoría de los automovilistas", aseveró Hales.

 

Explicó que "esto no es para todas las calles de Chile, es para las vías que tienen pistas en la ciudad o, para las interurbanas, las que tienen dos pistas en un mismo sentido, como son las grandes carreteras".

 

De ser aprobada la iniciativa, la multa por quedarse sin bencina podría ascender hasta los 31.000 pesos. (Cooperativa.cl)