Menor Goitía fue hallado y fue trasladado a centro del Sename
El niño conocido por sus reiteradas caídas desde el balcón de donde vivía en Viña del Mar, fue encontrado en la casa de la familia de un microbusero que lo acogió cuando escapó de su padre en 2004.
El menor C. Goitía, que en la tarde del lunes 30 de enero escapó de su madre en el Terminal de Buses de Viña del Mar, fue hallado en la parte alta de la ciudad jardín, y fue trasladado a un Tribunal de Menores, que determinó enviarlo al Centro de Diagnóstico y Tránsito (CDT) del Servicio Nacional de Menores (Sename).
El adolescente de 16 años -conocido por las caídas que sufrió en su niñez desde el cuarto piso del edificio en que vivía con su padre, Fernando Goitía-, permaneció durante ocho meses en un centro de protección de menores hasta que se le concedió su custodia a su madre, Bernarda Briones, quien pretendía llevarlo a vivir a Pirque, donde reside.
Tras la fuga, el joven fue a dar a la población Siete Hermanas, en Forestal Alto, en la casa de la familia del microbusero, César Pulgar, quien lo acogió en 2004, cuando escapó de su padre.
El prefecto de la Policía de Investigaciones de Viña del Mar, Leonardo Olmos explicó que antes de que lo encontraran, la familia que lo recibió negó inicialmente la presencia del menor.
"Al principio la familia donde él estaba negó que estaba con ellos, pero posteriormente al establecer a la persona que lo tenía en su domicilio que podía hacer obstrucción a la Justicia, señaló que efectivamente lo tenía en una de sus dependencias. Y fue entregado en forma inmediata a los detectives", explicó el policía.
C. Goitía fue llevado al Hospital "Gustavo Fricke" para someterlo a un control de rutina para posteriormente trasladarlo al Tribunal de Menores que decidió su destino final.
En este sentido, el director regional del Sename, Alex Hernández, no cuestionó la decisión del tribunal, y "un organismo auxiliar de la Justicia, por lo tanto, yo acato la orden del juez que ordenó que Cristóbal se fuera al CDT".
Según declaró el menor ante un canal de televisión, su huída respondió a que desea estar con su padre, de quien escapó en 2004, cuando lo acusó de violentas agresiones y de su responsabilidad en las caídas por el balcón del edificio en que vivían.
Fernando Goitía espera que la Justicia le devuelva la tuición de su hijo
Al momento de manifestar palabras elogiosas para la familia que recibió a su hijo, el padre del menor, Fernando Goitía, señaló que espera que la Justicia le devuelva la tuición.
"El señor César Pulgar acogió a mi hijo, no tengo ninguna relación personal con él, él ha sido muy buena influencia para Cristóbal, tiene tres niños, tiene una esposa joven, lo pasan bien. Es una persona que quiso ser sacerdote, tiene los valores católicos que yo tengo y le inculqué al niño", expresó Goitía.
Desconociendo que el menor sería enviado a un centro del Sename, Goitía señaló que en casa de Pulgar, el menor "está muy bien ahí, a mí no me preocupa por mientras, hasta que la Corte decida finalmente lo que se dio en el último fallo donde nueve jueces coincidieron en que la tuición tiene que ser mía".
Para la tarde, se espera que el Sename haga efectiva la solicitud a la Justicia del crimen de Viña del Mar que procese a Fernando Goitía por intento de parricidio de su hijo.