Hermano de víctima de la Antártica: El Ejército nos falló

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nos dijeron que el Ejército era una familia y que a la familia no se le fallaba", afirmó el hermano de uno de los tres soldados que murieron en el continente helado.

Javier Basualto Bravo, hermano de Jorge Basualto, uno de los tres soldados que fallecieron el pasado 28 de septiembre tras caer a una grieta en la Antártica, aseguró que el Ejército le falló a su familia, pues ahora entiende que no fue un accidente el que le costó la vida al suboficial.

 

"Nos dijeron que el Ejército era una familia y que a la familia no se le fallaba. Lamentablemente siento que sí nos fallaron", aseguró Basualto en conversación con El Diario de Cooperativa.

 

El hermano de la víctima agregó que desde la institución se comentó que la tragedia había sido producto de un accidente, un riesgo propio de las tareas en el continente helado, pero "enterarnos por la prensa y saber que no fue así, que fue un crimen alevoso, es lo que nos tiene muy mal".

 

"Mi madre había aceptado que esto había sido un accidente", lamentó Javier Basualto.

 

El familiar del suboficial muerto señaló que de haber conocido la verdad desde un principio ahora no estarían tan afectados como familia, pues podrían haber vivido su duelo de otra forma.

 

"Nos merecemos un respeto como familia que en este caso no ocurrió, porque bastaba la información verdadera para que nosotros pudiéramos vivir un duelo normal", aseveró.

 

Javier Basualto añadió que su crítica al Ejército de Chile pasa por el hecho que "esto trató de mantenerse en un ámbito de ocultamiento (...) Ayer (viernes) escuché al subsecretario (de Guerra, Gabriel Gaspar) decir que esto se había manejado bien, pero bien oculto".

 

Para Basualto, tanto en ese caso, como en la fatídica marcha de Antuco -que en mayo de 2005 cobró la vida de 45 uniformados-, hay responsabilidades del alto mando en cuanto a la selección de los oficiales que quedan a cargo de una misión.

 

"La opinión pública tendrá que sacar cuentas de a quién corresponde la responsabilidad de haber tenido el antecedente de Antuco, de que hubo un error, de que se actuó alevosamente", sentenció.

 

Basualto recordó que "le conté a mi hermano en la Antártica lo que pasaba en Antuco, él me dijo que estaba al tanto, conversábamos a diario con él y no se tomaron cartas en el asunto".

 

Sin embargo, Javier Basualto aclaró que confía en la Justicia Militar, pero a pesar de ello y por ser un hecho que afecta a las familias de tres uniformados, procurarán que el caso también se investigue en la Justicia Civil.

 

Para ello, dijo que el abogado de la familia ya viajó a Punta Arenas para interiorizarse de los detalles del proceso y solicitar los expedientes respectivos.

 

La Tragedia

 

El 28 de septiembre de 2005 tres militares, del capitán Enrique Encina y los suboficiales Fernando Burboa y Jorge Basualto, fallecieron tras caer a una grieta cuando iban en búsqueda de un trineo que habían extraviado en una misión anterior.

 

En primera instancia se indicó que se trató de un accidente de personal en una misión oficial, sin embargo, el jueves 2 de enero se supo por la prensa que la investigación arrojó que aquello no correspondía a la realidad de lo sucedido.

 

El fiscal militar Carlos Ibacache encausó a los jefes de la base en la Antártica, los tenientes coroneles Armando Ibáñez y Mauricio Toro, imputados por incumplimiento de deberes militares y cuasi delito de homicidio.

 

A estos delitos, para el coronel Ibáñez se suma el de falsificación de instrumento público pues utilizó una firma antigua de uno de los fallecidos para justificar que la misión en la que perdió la vida era oficial. (Cooperativa.cl)