Protestas por caricaturas de Mahoma dejan un afgano muerto y tres heridos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Varias manifestaciones tuvieron lugar este lunes en distintos sitios de Afganistán contra los polémicos dibujos, publicados inicialmente por la prensa danesa.

Un afgano murió y otros tres resultaron heridos durante una protesta en la provincia de Laghman contra las caricaturas de Mahoma publicadas en la prensa europea, dijo el portavoz del Ministerio de Interior de Afganistán.

 

Varias protestas tuvieron lugar este lunes en distintos sitios de Afganistán contra los polémicos dibujos, publicados inicialmente en la prensa danesa y reproducidos después en varios medios europeos.

 

En Kabul se produjeron también protestas de manifestantes que gritaban "Abajo los anti-islamistas", mientras la policía desplegó fuertes medidas de seguridad en las calles.

 

En Mehtarlam, principal ciudad de la provincia de Laghman (centro-este de Afganistán), cientos de manifestantes salieron a la calle y la protesta desembocó en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

 

El portavoz del Ministerio afgano de Interior, Yousef Stanikzai, dijo que los incidentes fueron provocados por "los enemigos de Afganistán", en alusión a los rebeldes talibanes, y añadió que dos personas han sido detenidas.

 

Stanikzai aseguró que un manifestante disparó y arrojó piedras contra las fuerzas de seguridad, lo que causó la muerte de un civil y heridas a tres personas, entre ellas dos policías.

 

Otras fuentes indicaron que la policía había lanzado tiros al aire después de oír esos disparos iniciales, atribuidos a los rebeldes talibanes.

 

Varias zonas de Afganistán registraron este lunes protestas contra las polémicas caricaturas del profeta Mahoma, entre ellas Kabul, Kandahar (sur de Afganistán), Mazar-i-Sharif (norte del país), Parwan (al norte de Kabul) y Takhar (noreste del país), según explicó el portavoz de Interior.

 

En la provincia de Takhar, centenares de afganos participaron también en una protesta y algunos rompieron los cristales del ayuntamiento y de la oficina provincial, entre otros daños materiales.

 

En la localidad de Chaikal, en la provincia de Tarwan, los manifestantes causaron daños en varias dependencias gubernamentales, aunque la situación está controlada, según las fuentes oficiales.

 

El domingo, otra protesta registrada en la localidad de Mihtarlam concluyó con la quema de una bandera danesa, según indicó el gobernador de esta provincia.

 

Las caricaturas de Mahoma, consideradas ofensivas por la comunidad musulmana, fueron publicadas en el diario conservador danés Jyllands-Posten el pasado 30 de septiembre.

 

Muchos gobiernos europeos han pedido respeto para otras religiones sin pedir perdón por losa dibujos, mientras varios diarios de Europa han comenzado a reproducirlas alegando su libertad de informar.

 

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha condenado la publicación de las caricaturas sobre el profeta Mahoma y pedido que ese tipo de actos "nunca deben repetirse".

 

"Cualquier insulto al sagrado Profeta es un insulto a más de mil millones de musulmanes", aseveró Karzai, quien pidió que "la prensa y el resto del mundo respeten la cultura y la religión de la gente". (EFE)