Volcamiento de bus deja 45 heridos en Rancagua
El conductor del siniestrado vehículo de pasajeros perdió el control de la máquina a la altura del puente Cachapoal cuando viajaba desde Concepción a Santiago.
Un total de 45 personas resultaron heridas de diversa consideración la madrugada de este lunes en la Ruta 5 Sur, a unos 200 metros del puente Cachapoal, en Rancagua, Sexta Región.
El accidente ocurrió a las 06:00 horas (09:00 GMT) y de acuerdo a la información preliminar de Carabineros se debió a que el conductor del vehículo se quedó dormido, por lo que el móvil cruzó desde la vía en dirección al norte a la que va en sentido contrario, lo que provocó el volcamiento.
"La primera información que tenemos es que el conductor se habría quedado dormido al volante. Pero es una situación que la va a investigar la SIAT (Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito). Por lo tanto, no lo tenemos muy claro aún", expresó el jefe de la Sexta Zona de Carabineros, general Raúl Retamal.
Personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y las seis compañías de bomberos de Rancagua llegaron al lugar de los hechos. En tanto, ninguno de los lesionados se encuentra en estado grave ni en peligro vital.
Este tipo de accidentes suelen producirse por las largas jornadas de trabajo que tienen los conductores de vehículos de pasajeros. Según la Dirección del Trabajo de más de 3.227 fiscalizaciones, es decir, más del 70 por ciento de los buses interurbanos registrados, se detectó que en la mayoría de los casos las empresas no respetan los horarios de descanso del chofer.
El director del Trabajo, Marcelo Albornoz, señaló que potenciarán estas medidas. "A contar de este año las fiscalizaciones al sector tiene nuevos elementos, después de 10 años, desde el año 1995, que no se tenían nuevas regulaciones en materia de control de asistencia y turnos de conducción", expresó.
Agregó que "este año se está en vías de fiscalización las dos nuevas resoluciones dictadas el año pasado, la 1081 y la 1082 por parte de la Dirección del Trabajo, que implican, la primera de ellas un nuevo sistema de control a bordo, y en segundo lugar nuevos turnos de trabajo que no pueden exceder los 10 días de trabajo continuo".
Actualmente un conductor no puede manejar por más de cinco horas seguidas y debe tener un descanso mínimo de dos horas en viaje y ocho de descanso en tierra.
El jefe de Seguridad en Carreteras de Carabineros, comandante Rolando Sáez, manifestó que se ha intensificado la fiscalización policial en ruta durante la época de verano.
"En esta fiscalización nosotros también agregamos personal que viaja de civil en los buses, como pasajeros, y que van anotando todas las infracciones que comenten los conductores, y llega un momento determinado en una tenencia de carretera que se les notifican la infracciones", explicó.
En 2005 hubo 1.623 muertos por accidentes vehiculares. La Ley de Tránsito se modificó en razón de la seguridad, y endureció las penas, sobre todo contra quienes conducen bajo los efectos del alcohol, que suman el 40 por ciento de los siniestros. (Cooperativa.cl)