Federación Aérea de Chile presentó recurso para evitar cierre de Cerrillos
El ente que coordina la aviación civil deportiva argumentó ante tribunales que la Dirección General de Aeronáutica no está facultada para cerrar el aeródromo donde se erigirá el Portal del Bicentenario.
El abogado Miguel de Polo, quien representa a la Federación Aérea de Chile (Fedach) presentó este lunes un recurso de no innovar ante los Tribunales de Justicia para impedir que sea cerrado el aeródromo de Los Cerrillos.
La clausura del aeródromo fue programada para el martes 7 de febrero a las 23:59 horas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). En esos terrenos el Ejecutivo tiene contemplado erigir el Portal del Bicentenario, una mini ciudadela rodeada de aéreas verdes, para conmemorar los 200 años de la Primera Junta Nacional de Gobierno.
Según el abogado de la Fedach, Miguel de Polo, no corresponde que la DGAC dicte la clausura, por lo que presentaron este recurso de protección para invalidar la resolución.
"La Dirección de Aeronáutica no tiene facultades, es un organismo técnico y la única razón por la que puede inhabilitar un aeródromo es por razones de seguridad aérea y razones técnicas, lo que normalmente se hace en forma temporal", sostuvo.
Para el abogado, la Junta de Aeronáutica Civil es el único organismo facultado para cerrar un aeropuerto en el país.
Esta postura no es compartida por el Director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Ricardo Trincado, que señaló que la Dirección Técnica de Aeronáutica Civil, sí cuenta con autoridad para determinar el término de toda actividad en el Aeródromo Los Cerrillos.
"Ellos han notificado, como corresponde, responsablemente, y están dentro del conjunto, no sólo de atribuciones, sino responsabilidad técnica, que ellos tienen que tomar, a propósito de que la DGAC está en el proceso ya de dejar las instalaciones de Cerrillos", afirmó Trincado.
"Por lo tanto, me imagino que las condiciones de operación han cambiado y eso hace necesaria esta notificación técnica que se ha hecho a nivel del sistema de administración aeroportuaria", continuó.
El colapso del Aeropuerto Internacional
El pasado fin de semana los usuarios del Aeropuerto Internacional "Arturo Merino Benítez" debieron esperar entre media y una hora para pasar por los controles necesarios para poder abordar sus vuelos.
Esta situación, que provocó la molestia de los pasajeros, demuestra, según el director de la Federación Aérea de Chile (Fedach) Tito Muñoz, que el aeródromo Los Cerrillos es la opción para terminar con el atochamiento del terminal.
Sentenció que "Arturo Merino Benítez" colapsó. "No iba a colapsar el año 2015 como lo señalábamos nosotros, sino que colapsó el fin de semana pasado, porque es imposible atender a la cantidad de pasajeros que están volando ahí", aseveró.
Para Trincado, la permanencia en funcionamiento de Los Cerrillos no resolvería estos inconvenientes.
El doctor Juan Carlos Palma, jefe de Unidad de Control Fronterizo del aeropuerto, señaló que el problema ocurrido el fin de semana se produjo porque no existen las instalaciones para recibir un gran número de pasajeros.
"La salida del pasajero, cuando recoge su equipaje de la cinta, es lenta. Es un flujo constante, pero lento. Yo diría que el aeropuerto presenta un déficit de infraestructura, en lo que se refiere a los puntos de salida, debido a que la cantidad de gente, yo diría que está aumentando muy fuerte. Estamos hablando ya de alrededor de 9.000 personas día. Están llegando más de 60 vuelos internacionales al día", explicó.
Según los opositores al cierre del aeródromo faltan estudios técnicos y ambientales que avalen la modificación del plan regulador metropolitano de Santiago, que determina que en los terrenos de Lo Cerrillos serán utilizados para construir el Portal Bicentenario. (Cooperativa.cl)