Familia de víctima de tragedia antártica: Estamos decepcionados del Ejército

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Javier, hermano del fallecido suboficial Jorge Basualto, calificó como "balde de agua fría" saber que la institución castrense ocultó las verdaderas circunstancias del accidente de septiembre de 2005.

La familia del suboficial Jorge Basualto Bravo, uno de los tres militares que perdió la vida al caer en una grieta en territorio antártico el 28 de septiembre de 2005, afirmó que tras conocer que se mintió sobre los reales antecedentes de la tragedia perdieron la confianza y quedaron decepcionados del Ejército.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Javier Basualto, hermano del fallecido uniformado, indicó que "el sentimiento es de dolor todavía. Hemos soportado muchas cargas. Han ido apareciendo antecedentes que nos causan más y más consternación".

 

El primer "golpe" fue el jueves 2 de febrero, cuando se develó que se había "encapsulado" u ocultado información. "Fue un mazazo fuerte, un balde de agua fría. A mi madre la encontré en su pieza llorando, con un cuadro de mi hermano diciendo que lo mataron", expresó.

 

La semana pasada se dio a conocer que el accidente del 28 de septiembre, en que perdieron la vida el capitán Enrique Encina y los suboficiales Basualto y Fernando Burboa, ocurrió mientras cumplían una orden que no era oficial, contradiciendo la información inicial.

 

"Es una decepción grande, en el sentido de que nosotros confiábamos en la institución y hemos perdido las confianzas en ese sentido", comentó el hermano del suboficial Basualto.

 

Donde sí tienen puestas sus esperanzas -él, su familia, la esposa de su hermano y sus dos hijas- es en la Justicia Militar, donde ya se hicieron parte del caso a través del abogado Alfredo Morgado.

 

El lunes 6 de febrero Morgado solicitó que sea interrogado en el caso el comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, del que Basualto espera preste su cooperación en el esclarecimiento del caso.

 

"Que (Cheyre) colabore, como dijo ayer (lunes), que tenga el sentimiento de aportar para que este caso se resuelva", apuntó.

 

Sobre la posibilidad de unirse en la causa con las otras familias afectadas, el hermano del suboficial Basualto explicó que eso, por ahora, está descartado, ya que ellos no pertenecen a la "familia militar".

 

Esto, explicó, queda en evidencia en que el Ejército no se ha comunicado con ellos desde el entierro de su hermano en octubre pasado, a diferencia de lo ocurrido con los otros parientes de las víctimas. (Cooperativa.cl)