Elecciones en Haití concitan gran interés de la ciudadanía
El general Eduardo Aldunate, segundo hombre de las fuerzas militares en el país caribeño, indicó que las calles de Puerto Príncipe se llenaron de gente desde temprano para participar de los comicios.
Gran interés en participar en las elecciones por medio de las que los haitianos elegirán este martes a un nuevo presidente y a los 130 miembros que integraran la Asamblea Nacional (Parlamento) ha constatado el segundo comandante de las fuerzas militares en Haití, general de Ejército de Chile Eduardo Aldunate.
En conversación con El Diario de Cooperativa el militar indicó que a las 06:45 hora de Haití (08:45 hora de Chile) las calles de la ciudad de Puerto Príncipe estaban llenas de gente.
"Están llenas las calles, las colas para votar son inmensas. Hay un gran entusiasmo en la ciudadanía", indicó el general.
Tras visitar los distintos locales de votación de la capital de la isla caribeña en compañía del jefe de la Misión de Naciones Unidas en Haití (Minusta), Gabriel Valdés, Aldunate señaló que el ambiente es de absoluta tranquilidad, y que no se ha registrado ningún incidente.
A juicio de Aldunate, la normalidad con la que se ha llevado a cabo el proceso eleccionario se debe a "la participación de la sociedad haitiana, la planificación de las fuerzas de Naciones Unidas y los encargados del acto electoral".
Un total de 3,5 millones de electores haitianos (de una población de ocho millones de ciudadanos) participan de estos comicios para escoger a su nuevo mandatario entre 35 candidatos.
La lista de quienes aspiran a ocupar un escaño en el Parlamento también es numerosa, ya que la contienda será entre 1.300 postulantes.
De acuerdo a lo establecido por el Consejo Electoral Provisional de Haití, el ganador de estos comicios tomará posesión de su cargo el 29 de marzo.
De ser necesaria la celebración de una segunda vuelta, ésta tendrá lugar el 19 de marzo.
La crisis que vive Haití, que provocó la intervención de las Fuerzas de Naciones Unidas, se profundizó tras el exilio al que partió el ex presidente Jean-Bertrand Aristide en 2004.