Periódico iraní convocó a concurso en respuesta a caricaturas sobre Mahoma
Los crímenes de EE.UU. y el holocausto judío son las temáticas que deberán abordar los participantes de la iniciativa, que busca salir al paso a los "ofensivos" dibujos del profeta.
El periódico iraní Hamshari (El Ciudadano) convocó en su edición de este martes un concurso internacional de viñetas sobre el holocausto y los crímenes de Estados Unidos bajo el título "¿Dónde está el limite de la libertad de Occidente?".
El diario convocó el premio, en el que colabora la Casa de la Caricatura de Irán, en respuesta al diario danés que, según el medio, "convocó a varios caricaturistas para insultar los valores del Islam".
"La pregunta de los musulmanes y de la opinión publica es ¿permite la libertad de expresión occidental tratar temas como los crímenes de Estados Unidos o el holocausto, o es sólo para insultar lo sagrado de las religiones del mundo?", señaló el anuncio del rotativo.
Hamshari explicó que su concurso no busca vengarse de las caricaturas del profeta del Islam pese a que convoca a los artistas a presentar sus obras en relación con los dos temas mencionados (el holocausto y el crimen de Estados Unidos).
El periódico iraní, propiedad del municipio de Teherán, añade que los vencedores del concurso se anunciarán en la edición del 15 de marzo.
La propuesta del diario aparece como la alternativa islámica a las caricaturas publicadas por diarios europeos en que se muestra al profeta Mahoma como un terrorista, lo que ha alterado los ánimos en Medio Oriente hasta provocar violentas protestas que dejan decenas de muertos y heridos.
Rabino calificó de "sucio juego político" el concurso de caricaturas
El gran rabino de Rusia, Adolf Shayévich, calificó como una reacción "inadecuada" a la reproducción de caricaturas de Mahoma en varios periódicos europeos el concurso organizado por un diario iraní.
"¿Y cuántas caricaturas ha habido sobre los judíos a lo largo de la historia? Lo que pasa es que ya estamos acostumbrados. Creo que hay que estar por encima de las especulaciones políticas", aseguró Shayévich, citado por la agencia de noticias Interfax.
"Este concurso está en la misma línea de las declaraciones antisemitas del presidente iraní. Se trata de un sucio juego político", aseguró Shayévich, en referencia a las afirmaciones en que Mahmud Ahmadineyad ha puesto en duda la existencia del Holocausto.
El gran rabino manifestó que no se pueden injuriar los sentimientos de los creyentes, pero lamentó que "los musulmanes no escuchen a sus líderes espirituales más decentes y sensatos".
Por su parte, el presidente de la Fundación Holocausto rusa, Ala Guerber, llamó a los líderes mundiales a no permitir la sátira del Holocausto en Irán como represalia por las caricaturas del profeta Mahoma.
"Este es uno de esos casos en los que debe reaccionar todo el mundo, ya que en su momento el mundo dio la espalda y no se manifestó sobre las fechorías de Hitler", señaló.
Guerber recordó las sátiras sobre el clero católico realizadas en algunas películas por el cineasta italiano, Federico Fellini, y "nadie perdió la cabeza".
"El mundo debe comprender que se trata de una aborrecible provocación política", subrayó.
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en noviembre de 2005 una resolución en la que se prohíbe la negación del Holocausto como hecho histórico. (EFE)