Aeródromo Los Cerrillos terminó definitivamente sus operaciones
Pilotos civiles y empleados del complejo se congregarán en una vigilia en el recinto, que ahora pasa a manos del Serviu Metropolitano, para dar paso al Portal Bicentenario.
El aeródromo Los Cerrillos fue cerrado y paralizó definitivamente sus operaciones este martes, para pasar ahora a control del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la Región Metropolitana, que iniciará su desmantelamiento para dar paso a la construcción del Portal Bicentenario, proyecto inmobiliario que contempla 15.000 viviendas.
A las 17:00 horas (20:00 GMT) de este martes, el terminal aéreo dejó de funcionar, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara el recurso de no innovar presentado por la Federación Aérea de Chile (Fedach).
Según explicó el presidente de la Fedach, Tito Muñoz, un grupo de personas se tomará parte de la pista para evitar su destrucción durante el periodo de desmantelamiento anunciado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
"Ellos se van a juntar hoy día (martes), van a estar en una actitud de vigilia, y se van a estar estableciendo grupos organizados para impedir la destrucción de la pista. Lo único importante es que no se destruya la pista. Los que trabajan ahí son unas 200 personas y son 2.000 de forma indirecta", expresó.
Desde este miércoles se dará curso al proceso de entrega de las dependencias e instalaciones del aeródromo al Serviu, según el decreto supremo 74 del 29 de julio de 2005.
Los terrenos del terminal aéreo fueron donados en 1928 por un filántropo estadounidense al Estado chileno para el fomento y desarrollo de las actividades aeronáuticas.
Hasta 1967 funcionó como aeródromo internacional, siendo reemplazado por aeropuerto "Comodoro Arturo Merino Benítez", conocido como aeropuerto de Pudahuel.
A las 20:00 horas (23:00 GMT) de este martes, pilotos y funcionarios iniciaron un asado de camaradería, que según señalaron, no significa despedirse de la pista, pues confían en que aún quedan instancias para evitar su cierre definitivo.
Sin embargo, las autoridades de la Dirección General Aeronáutica Civil cerraron el ingreso a pilotos una hora antes de lo anunciado, que originalmente se había programado para las 21:00 horas.
Se espera que el general que dio la orden, Enrique Rosende, entregue una explicación o alguna declaración pública que justifique la medida.(Cooperativa.cl)