Ulemas afganos pidieron el fin de la violencia entre nuevos disturbios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los teólogos islámicos condenaron las caricaturas de Mahoma, consideradas ofensivas y defendieron el derecho a manifestarse en contra de ellas, pero sin caer en actos de violencia.

El Consejo de los Ulemas de Afganistán, principal organización islámica del país, pidió a los afganos que pongan fin a la violencia, aunque volvieron a producirse nuevos disturbios por las polémicas viñetas de Mahoma.

 

El llamado de los teólogos islámicos se produjo a través de mensajes en radio y televisión, cuando en Afganistán volvieron a registrarse protestas violentas ante una base estadounidense en la localidad de Qalat, en la provincia de Zabul (sur de Afganistán).

 

Según fuentes médicas en esa ciudad, dos manifestantes murieron por disparos de arma de fuego cuando la policía repelió el ataque de centenares de personas que lanzaban piedras contra una base estadounidense.

 

No obstante, el portavoz del Ministerio afgano de Interior, Yousuf Stanizai, dijo que en esa manifestación sólo se produjeron cinco heridos, todos ellos civiles.

 

Stanizai indicó que unas 400 personas se concentraron cerca de la base de Estados Unidos y que la policía repelió finalmente el ataque.

 

En lo que va de semana se han producido violentas protestas contra las polémicas caricaturas del profeta del Islam que han desembocado en ataques a bases de soldados extranjeros presentes en Afganistán y contra representaciones diplomáticas.

 

Al menos ocho personas han muerto los últimos dos días en esos incidentes, la mayoría a causa de disparos cuando las fuerzas de seguridad afganas o las tropas extranjeras trataban de repeler los ataques.

 

Este miércoles, el Consejo de los Ulemas de Afganistán reclamó el fin de esa violencia, al tiempo que condenó las caricaturas de Mahoma, consideradas ofensivas por la comunidad islámica.

 

Sus miembros señalaron que el Islam permite las manifestaciones, pero no que degeneren en actos violentos.

 

El martes, una multitud intentó asaltar una base de la OTAN bajo mand noruego en Maymana (noroeste de Afganistán), en un grave ataque en

el que murieron cuatro personas y resultaron heridas 25, entre ellas dos soldados noruegos y dos finlandeses.

 

Durante los últimos días miles de manifestantes han protestado en Afganistán contra la publicación en la prensa europea de unas polémicas caricaturas de Mahoma.

 

Las viñetas del profeta del Islam fueron publicadas en el diario conservador danés Jyllands-Posten el pasado 30 de septiembre y más recientemente en un periódico noruego y otros europeos. (EFE)