Serviu: Es muy difícil que se retroceda en cierre de aeródromo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director regional del servicio explicó que el trámite que cumple el proyecto del Portal del Bicentenario en Contraloría podría retrasar las obras, pero no reabrir el terminal aéreo.

El director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Metropolitano, Ricardo Trincado, indicó que una vez que la Corte de Apelaciones rechazó el martes la orden de no innovar que buscaba impedir el cierre del aeródromo Los Cerrillos, es muy difícil que haya pie atrás en su conversión en un parque y conjunto habitacional parte del Portal del Bicentenario.

 

"Es muy difícil -que se reabra-. A lo más podrá existir alguna demora", indicó Trincado a El Diario de Cooperativa.

 

"Lo que sí es definitivo es la intención que tenemos para avanzar en el desarrollo del proyecto de construcción del parque y desarrollo inmobiliario en esas 250 hectáreas que están siendo absolutamente subutilizadas", añadió.

 

"La decisión que está detrás es sumamente razonada, tiene los estudios pertinentes para haberse tomado en su momento y lo que estamos haciendo es ejecutar una idea que parte del sector público en beneficio de todos los chilenos. Esperamos nos seguir teniendo demoras, pero es muy difícil volver atrás al punto de reabrir Cerrillos o algo así", recalcó.

 

El recinto, luego de ser cesado en sus operaciones por la Dirección General de Aeronáutica Civil el mismo martes, está en manos del Serviu, que se encuentra desmantelando los servicios que no se necesitarán en el Portal, a la espera de iniciar la obra gruesa del proyecto, que incluye la destrucción de la pista.

 

"Por lo pronto -afirmó Trincado-, el día de ayer se suspendieron los vuelos y eso significa que se continúa con el proceso de desocupación de las instalaciones, retiro de equipos, de infraestructura que no es necesaria ni compatible para el proyecto del Portal Bicentenario y esperamos que en las próximas semanas, particularmente en marzo, estemos en condiciones de iniciar la ejecución de las obras".

 

El director regional del Serviu explicó que el actual trámite que pasa la iniciativa en la Contraloría General de la República para cambiar el uso de los terrenos "es absolutamente indiferente" y sólo podría retrasar el inicio de los trabajos, nunca impedirlos, como afirman la Federación Aérea de Chile, principal opositora al cierre de Los Cerrillos.

 

"Se ha intentado vincular ambos temas pero no tienen absolutamente nada que ver. La contraloría se está pronunciando respecto al cambio de normativa que rige sobre ese terreno y estamos a la espera de lo que ahí se resuelva", apuntó.

 

"Frente a la Contraloría -señaló- el argumento principal que interpusieron los pilotos es que faltarían estudios ambientales. Comprenderás que si la contraloría llegase a no tomar razón del cambio de normativa, será en el peor de los casos porque faltan estudios ambientales. Lo que va a suceder en esa hipótesis es que nosotros realizaríamos esos estudios faltantes, los volveríamos a presentar y resolveríamos las objeciones que la Contraloría ponga".

 

"Pero la Contraloría no puede dictaminar el uso que se dará en definitiva en ese terreno. No es eso lo que está discutiendo la Contraloría, sino si se han cumplido los requisitos legales", lo que podría traer un retraso en el proyecto, "que creemos que no va ocurrir".

 

"Entiendo que es triste para todos aquellos que elaboraron ocuparon viajaron y conocieron el aeródromo Cerrillos. Es triste que culmine una etapa. Pero cuando se quieren impulsar proyectos de desarrollo urbano, los distintos territorios de la ciudad van cambiando", concluyó. (Cooperativa.cl)