Muertes por cáncer en EE.UU. disminuirán en 2006 por primera vez en 70 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un informe de la Sociedad de Oncología estadounidense hizo optimistas previsiones sobre la evolución de la patología sobre la base de este "hito histórico en la batalla contra la enfermedad".

Las muertes por cáncer bajarán este año en Estados Unidos en comparación con el año anterior, según un estudio divulgado por la Sociedad de Oncología.

 

"Este es un hito histórico en la batalla contra la enfermedad" que afectará este año a aproximadamente 1,4 millones de estadounidenses y causará la muerte de unas 565.000 personas, según un cálculo incluido en su último informe sobre "Hechos y Cifras" acerca de la enfermedad.

 

La entidad indicó que sus previsiones se basan en un descenso del número de fallecimientos registrado por el Centro Nacional de Estadísticas de la Salud entre 2002 y 2003, la primera reducción de decesos durante los últimos 70 años.

 

El documento añade que entre esos dos años el número de muertes disminuyó en 778 en los hombres, pero aumentó en 409 entre las mujeres, lo que significó una reducción neta de 369 muertes, la primera desde 1930.

 

El informe también manifestó que la mortalidad por todos los tipos de cáncer comenzó a reducirse desde 1991.

 

Sin embargo, este descenso se dejó sentir sólo a partir de 2003, cuando la disminución superó el crecimiento y envejecimiento de la población.

 

"La caída en el número real de muertes por cáncer y nuestras propias proyecciones para 2006 suponen un notable vuelco en nuestra lucha por eliminar el cáncer como grave amenaza para la salud", dijo John Seffrin, director ejecutivo de la Sociedad de Oncología de EE.UU.

 

Seffrin detalló que durante los últimos años la sociedad había señalado que la tasa de mortalidad había disminuido pese a que el aumento de la población más anciana hubiese significado un mayor número de muertes.

 

"Pero, ahora, por primera vez, los avances que hemos hecho en la prevención, detección y tratamiento están superando los factores demográficos que habían eclipsado ese éxito", añadió.

 

Los datos precisan que el cáncer de pulmón se mantiene en primer lugar como principal causa de muerte de cáncer con un total de casos previsto para este año de 174.470 con un total de 162.460 muertes.

 

No obstante, el informe señaló que la incidencia de los casos de cáncer pulmonar se ha reducido entre los hombres y se ha frenado entre las mujeres, aunque en este sector ha aumentado el número de muertes.

 

La sociedad señaló que el cáncer de mama es el tipo más común entre las mujeres estadounidenses y pronosticó que este año ocurrirán unos 212.920 casos, con un total de 40.970 muertes.

 

Entre los hombres el de próstata es el tipo de cáncer de mayor incidencia, con un total de 234.460 casos y 27.350 muertes en el 2006.

 

La previsión concluye que aunque las muertes debidas al cáncer de próstata se han reducido en los últimos años, la incidencia entre los negros es más del doble en comparación con los blancos. (EFE)