Atentado dejó al menos 22 muertos en procesión chiita en Pakistán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La policía pakistaní sospecha que detrás del ataque, ocurrido en la zona noroeste del país durante la festividad religiosa del Ashura, está la mayoría sunita.

Al menos 22 personas murieron y otras 52 resultaron heridas al explotar una potente bomba en el pueblo de Hangu, noroeste de Pakistán, entre una multitud de musulmanes chiitas que conmemoraban la fiesta islámica de Ashura.

 

La explosión tuvo lugar en un mercado concurrido del pueblo, en el distrito de Kohat, situado en la Provincia Noroeste de Pakistán.

 

La bomba estalló mientras un grupo de fieles chiita iban en procesión con motivo de la fiesta de Ashura o Muharram, que se celebra en recuerdo de la muerte del Imam Husein.

 

El ataque pudo ser obra de un grupo sunita, ya que la violencia sectaria entre ambas comunidades resulta en enfrentamientos frecuentes, especialmente contra los chiítas, minoría en Pakistán.

 

El atentado provocó después fuertes disturbios en el pueblo de Hangu, donde la multitud chiita comenzó a prender fuego a varias tiendas de propietarios del grupo rival en esta localidad.

 

Los chiitas suponen el 20 por ciento de los 145 millones de habitantes de Pakistán aunque en algunos lugares, como en la ciudad de Qüetta, en el oeste, y en Cachemira, en el norte, esa comunidad es muy numerosa.

 

Miles de personas, en su mayoría de la confesión islámica chiita, han muerto en la última década debido a la violencia religiosa en Pakistán entre las dos principales vertientes islámicas, los chiitas y los sunitas. (EFE)