Gobierno y productores desestimaron desabastecimiento de carne

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Moneda y la federación que reúne a los productores nacionales salieron al paso de las "alarmas atroces" que buscan beneficios económicos por el cierre de la frontera a las carnes argentinas.

El Gobierno y los productores locales desecharon la posibilidad de que la "veda" a las carnes argentinas que regirá durante los próximos seis meses, sumada a la que comenzó en octubre pasado a las provenientes de Brasil, debido a sendos brotes de fiebre aftosa, terminen en un desabastecimiento del mercado chileno y una fuerte alza de precios.

 

En La Moneda, el ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, dijo que "a lo mejor hay gente interesada en causar susto para subir un poquito el precio. Eso no va suceder".

 

"Todas estas alarmas atroces suelen no tener correspondencia con la realidad, de modo tal que el Gobierno va a tomar todas las medidas necesarias, los importadores van a tomar todas las medidas necesarias y los que estén o salgan de vacaciones en 10 días más van a poder hacer unos asados bastante buenos", añadió.

 

En tanto, los productores chilenos reunidos en Fedecarne recalcaron que no habrá desabastecimiento. Ricardo Pérez, presidente de la entidad, explicó que en esta época estival hay mayor oferta y disposición de carne en mercado nacional, por lo que no se justifica un alza de precios, a lo más de un 10 por ciento.

 

Además, destacó que "Chile tiene alternativas de importación de otros países, que pueden ser Uruguay, Paraguay, Australia o Nueva Zelanda".

 

"Esos países están habilitados para importar a Chile", apuntó, criticando de paso a los importadores de sobrereaccionar buscando presionar al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para que flexibilice las restricciones a Brasil.

 

"La noticia que ha salido profusamente ayer y hoy en diarios y radios (del desabastecimiento) obedece más bien a una estrategia de los sectores exportadores de poner el grito en el cielo para presionar al SAG para que abra Brasil lo antes posible", afirmó Pérez.

 

Ante la alternativa de las carnes blancas, el presidente de la Asociación de Productores Avícolas y de Cerdo, Juan Miguel Ovalle, indicó que un alza de precios de sus productos es "inevitable" por el aumento de la demanda que esperan tener.

 

Por su parte, el director subrogante de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Claudio Ternicier, recalcó que no se levantará la prohibición a la entrada de carne de Brasil y Argentina mientras las autoridades de ese país no garanticen que están libres de fiebre aftosa.

 

"Lo importante es cuidar a Chile", recalcó, enfatizando que se deberán cumplir "toda las garantías necesarias" para levantar esta veda. (Cooperativa.cl)