Familiares víctimas de Antuco: Fallo es un show de la Justicia Militar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vocera de parientes de los 45 uniformados que murieron en la cordillera de la Octava Región, afirmó que las condenas del juez Juan Arab son una "falta de respeto, una forma de ponernos la bota encima".

Familiares de las víctimas de la tragedia de Antuco, donde en mayo pasado murieron 44 soldados conscriptos y un suboficial, calificaron como un "show" de la Justicia Militar el fallo dictado el jueves contra los responsables del caso.

 

Así lo afirmó en entrevista con El Diario de Cooperativa Angélica Monares, vocera del grupo y hermana del único suboficial que perdió la vida el 18 de mayo pasado, sargento Luis Monares.

 

"Fue un fallo aberrante, un show de la Justicia Militar y una falta de respeto. Una nueva forma de acallarnos, de burlarse de nosotros, de ponernos la bota encima", indicó respecto del fallo que dictó el juez Juan Arab, compuesto de cinco condenas, pero cuatro de ellas con penas remitidas, además de dos absoluciones.

 

"Estoy apenada, muy desolada, desilusionada de este país y de todo su sistema", indicó. "Hay que ser necio o inconsciente para pensar que esto fue un hecho fortuito".

 

La única pena que no fue remitida fue la del ex mayor Patricio Cereceda, que de acuerdo a esta resolución de primera instancia deberá pasar cinco años en la cárcel.

 

Al respecto, Monares indicó que esperaban una pena superior, por lo que lo llamó a "que se amarre los pantalones como hombre y que cumpla" la condena, en vez de cuestionar el fallo como ya lo hizo su defensa, que presentó una apelación.

 

Respecto a las absoluciones, que beneficiaron al suboficial mayor Carlos Grandón y el sargento Avelino Tolosa, Monares explicó que entendían esa resolución, ya que ellos sólo cumplen órdenes.

 

"El trabajo siempre lo han hecho los suboficiales en el Ejército y después se congratulan los oficiales. Creemos firmemente que las penas debían ser a quienes dan las órdenes, y más aún, hacia quienes no asumen sus responsabilidades, aunque sean de tipo administrativa, como los que se quedaron en el camino, el general (Rodolfo) González, como comandante de la (Tercera) División, que jamás supervisaron la campaña", recalcó.

 

"Me parece vergonzoso, me parece una falta de respeto (...) este país cada día se está perdiendo más en la falta de respeto. No dan ganas de vivir aquí", concluyó. (Cooperativa.cl)