Corema decidirá el 15 de febrero el futuro del proyecto minero Pascua Lama
Por ley, la Corema tiene plazo hasta el 22 de febrero para resolver sobre la aprobación o rechazo del plan minero de la canadiense Barrick Gold Co., que de lo contrario lo dará por aceptado.
Antonino Prado, intendente (s) de la Tercera Región, presidente (s) de la Comisión Regional del Medioambiente (Corema) y gobernador de Copiapó, indicó que el día 15 de febrero la Corema tendrá una resolución sobre el polémico proyecto minero Pascua Lama.
"Este proyecto ingresó el año 2005 a la Corema y la ley fija un plazo máximo de 180 días para su tramitación, el que se cumple el 22 de febrero", comentó.
Ese es el último plazo para notificar a la empresa de la resolución de la Corema, de lo contrario, se entenderá como aprobado. Por lo tanto, la Comisión se reunirá el 14 de febrero para tener una resolución el día 15 y tener tiempo de elaborar un informe en el que darán a conocer a la empresa de la decisión.
Los plazos, indicó Prado, están establecidos por ley, por lo tanto, las críticas que apuntan a un aceleramiento del proceso para una aprobación durante el mandato del Presidente Ricardo Lagos son injustificadas.
Agregó que la Corema sólo está facultada para aprobar o rechazar el proyecto presentado por la empresa, pero en ningún caso para modificarlo, como han pedido organizaciones ambientalistas.
El proyecto minero Pascua Lama, perteneciente al grupo minero canadiense Barrick Gold Co., consiste en la explotación a tajo abierto de un yacimiento de minerales de oro, plata y cobre ubicado en plena cordillera de Los Andes, sobre el límite internacional chileno-argentino.
Opositores al proyecto señalan que Pascua Lama afectará directamente a las comunidades diaguitas, la agricultura del valle del Huasco, el agua de la zona y el ecosistema, debido al traslado de los glaciares Toro I, II, III y Esperanza, que alimentan el sistema hídrico del lugar.