Conflicto armado provoca masivo éxodo de habitantes del Congo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta el 20 de enero pasado, unas 20.000 personas se han trasladado desde la República Democrática del Congo hasta Uganda buscando refugio ante los choques entre fuerzas de seguridad y rebeldes.

Miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus casas en el este de la República Democrática del Congo (RDC), como consecuencia de la lucha entre la armada y los disidentes de la Provincia de Kivu Norte, informó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

 

"Desde que el conflicto estalló a mediados de enero, el flujo de personas que ha llegado a Uganda huyendo de los enfrentamientos no ha cesado", señaló el portavoz de Acnur, Ron Redmond, en conferencia de prensa.

 

Las autoridades ugandesas confirmaron al organismo que, hasta el pasado 20 de enero, han recibido unas 20.000 personas.

 

Sin embargo, la mayoría de la población civil afectada no cruza la frontera en busca de refugio temporal, sino que se desplaza dentro del país, apuntó Redmond.

 

El personal de Acnur en la zona comunicó que en la localidad de Kiberezi, donde se han registrado los combates más cruentos, han permanecido tan sólo 2.000 de sus 40.000 habitantes.

 

"La situación no dista de ser una tragedia humanitaria", indicó el portavoz, quien agregó que se han dado casos de asesinatos y violaciones de civiles, así como saqueos masivos.

 

El conflicto que está asolando Kivu Norte ha afectado también a otras partes de la RDC, donde diversos organismos de la ONU trabajan sobre el terreno para ayudar a paliarlo, añadió Redmond.

 

En el poblado de Aveva, donde el acceso tan sólo es posible por helicóptero o con la escolta de la Misión de las Naciones Unidas en ese país (Monuc), cuatro camiones del Programa Mundial de Alimentos (PMA) han repartido esta semana 40 toneladas de comida con la que nutrir durante un mes a cerca de 1.900 familias.

 

"Los desplazados dependen totalmente de la ayuda internacional", afirmó el portavoz de Unicef, Damien Personazz, en conferencia de prensa.

 

Su homóloga en la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), Elyzabeth Byrs, subrayó además que cada día mueren en el Congo 1.200 personas como consecuencia de la guerra.

 

"Esa cifra sería equivalente a sufrir un tsunami cada seis meses", apuntó la portavoz, quien informó de que el próximo lunes la ONU y la Unión Europea (UE) lanzarán en Bruselas un plan de acción humanitaria para ese país, en el que estará involucrada toda la comunidad internacional. (EFE)