Querellantes del caso Antuco apelaron a fallo del juez Arab
Las condenas de la Justicia Militar fueron consideradas insuficientes por los abogados que representan a familias de las víctimas de la tragedia ocurrida el 18 de mayo pasado en la Octava Región.
El representante de 25 familias de víctimas de la tragedia en que murieron 45 miembros del Ejército en la cordillera de Antuco, Raúl Meza, presentó una apelación al fallo dictado el jueves 9 de febrero en primera instancia por el juez militar Juan Arab.
La resolución de Arab condenaba a cinco militares, de los cuales sólo el ex mayor Patricio Cereceda, quedó con pena efectiva de cinco años de cárcel, salvándose los otros cuatro implicados de recibir castigo penitenciario.
Esto fue considerado como una burla por los familiares de los 44 soldados conscriptos y el suboficial que perdieron la vida el 18 de mayo pasado en la Octava Región.
Meza reconoció que tiene pocas expectativas de que se aumenten las penas al interior de la Justicia Militar por lo que ya proyecta recurrir de queja a la Corte Suprema de forma y fondo por las condenas que considera "insuficientes".
"Esta apelación tiene como fundamento estimar que la sentencia condenatoria respecto de estos oficiales es absolutamente vejatoria para los intereses de cada una de las familias que representamos", dijo el profesional.
El abogado recalcó que las condenas dictadas por Arab deben ser efectivas para los cinco oficiales implicados.
La apelación será vista en marzo, al igual que la que presentó Alfredo Morgado, por ocho de las familias de las víctimas.
Morgado pidió además, específicamente que se recalifique la conducta de Cereceda de cuasidelito de homicidio a homicidio calificado, con una condena de 15 años de cárcel.
Las condenas fueron:
Ex coronel Roberto Mercado, ex comandante del Regimiento Reforzado Nº 17 Los Angeles, por incumplimiento de deberes militares, a tres años y un día, remitidos.
Ex teniente coronel Luis Pineda, segundo comandante del regimiento, 541 días por el mismo delito, también remitidos.
Ex mayor Patricio Cereceda, tercer hombre del regimiento, a cinco años de cárcel efectiva, por los delitos de cuasidelito de homicidio e incumplimiento de deberes militares.
Los capitanes Claudio Gutiérrez y Carlos Olivares, condenados a 841 días por cuasidelito de homicidio, pena remitida.
En tanto, el suboficial mayor Carlos Grandón y el sargento Avelino Tolosa fueron absueltos de cuasidelito de homicidio.
Respecto a estos dos suboficiales, el abogado Meza específicó que la apelación que presentaron es "restringida. Esto quiere decir que hemos apelado respecto de las sentencias condenatorias del señor Mercado, Cereceda, Pineda, el capitán Gutiérrez y el capitán Olivares. Y en consecuencia hemos renunciado a apelar respecto a los dos suboficiales absueltos".
Ambos abogados, además, pidieron que se analice la responsabilidad directa del general Rodolfo González, ex jefe de la Tercera División del Ejército, por incumplimiento de deberes militares. (Cooperativa.cl)