Ministro de Salud de Italia confirmó dos casos de gripe aviar en cisnes
De los 17 cisnes encontrados en algunas regiones italianas portan el virus que ataca a las aves, un par tienen el que afecta a los humanos.
El ministro de Salud italiano, Francesco Storace, confirmó la existencia dos casos de gripe aviar en Italia, localizados en aves portadoras del virus H5N1, que puede ser transmitido a personas.
"Es cierto que ha llegado a Italia el virus de la gripe aviar. Hemos encontrado 17 cisnes muertos en Sicilia, Calabria y Puglia", afirmó Storace en una conferencia de prensa realizada en la Presidencia del Gobierno.
Storace añadió que todos los cisnes muertos dieron positivo al virus H5, que afecta sólo a las aves, "pero no está confirmado" que porten el temible H5N1.
Dos de esos cisnes, encontrados muertos en Sicilia, fueron analizados en los laboratorios especializados de Padua (noreste) y según precisó el ministro, se comprobó que ambos estaban afectados del virus H5N1.
El ministro de Salud dijo que no hay razones para desatar en Italia la "sicosis del pollo" y tampoco para cambiar las costumbres alimenticias. Y aprobará en las próximas horas una normativa para prohibir, durante 21 días, el movimiento de animales vivos sensibles a la gripes aviar.
Los cisnes reales contagiados procedían de Rusia, ya que en estas fechas, suelen llegar al norte de Italia, pero debido al duro invierno que afecta a esa zona del país, las aves se han trasladado a Sicilia, Puglia y Calabria, en el sur, donde el clima es más templado. (EFE)