Con más del 63 por ciento escrutado, Préval logra mayoría absoluta en Haití
El candidato del partido La Esperanza evita una segunda vuelta según los últimos resultados oficiales. Aunque aún falata contar los votos en un departamento del país antillano que no le es favorable.
El candidato presidencial René Preval aún mantiene la mayoría absoluta, con el 50,33 por ciento, tras el escrutinio del 63,56 por ciento de las papeletas emitidas en las elecciones presidenciales y legislativas del martes 7 de febrero en Haití, informó la Comisión Electoral Provisional (CEP).
Según los datos parciales que el organismo oficial ofreció en su sitio web a las 09:00 GMT de este sábado, en segundo lugar aparece Leslie Manigat, de la Agrupación Demócrata Nacional Progresista (RDNP), con el 11,88 por ciento, y en tercer lugar el candidato independiente Charles Baker, con el 7,76 por ciento.
El secretario general del CEP, Rosemond Pradel, tras la entrega de estos resultados, se disculpó por haber ofrecido datos equivocados el jueves 9 de febrero, al no haber tenido en cuenta los votos en blanco a la hora de distribuir porcentajes.
Según los datos que anticipó la CEP, el jueves, el candidato del
partido La Esperanza superaba ampliamente la mayoría absoluta.
Algunos analistas advierten que a medida que continúe el escrutinio en las zonas más remotas, donde Preval cuenta con menos apoyo, éste bajará su porcentaje, lo que puede obligar a celebrar una segunda vuelta de no lograr el 50 por ciento más un voto.
El director general del CEP, Jaques Bernard, expresó el viernes 10 de febrero su satisfacción porque "con algo más del 50 por ciento de los votos escrutados el número de votantes supera el millón 100 mil" haitianos, de los 3,5 millones que componían el censo electorado, lo que supone una participación sin precedentes.
Preval va ganando, según estos resultados, en los 10 departamentos en los que se divide Haití, aunque en el departamento noroeste estaba prácticamente empatado con Feurinord Luc, con 22,76 por ciento frente al 22,16 por ciento, con el 61,05 por ciento de los votos escrutados.
En el departamento oeste, el más grande del país y con el 40 por ciento del electorado, Preval ha obtenido el 60,77 por ciento de los votos cuando se ha escrutado el 72,32 por ciento de los sufragios.
El martes 7 de febrero se celebraron en Haití elecciones presidenciales y legislativas a las que se presentaron 33 candidatos a la jefatura del Estado, y 1.300 para disputar 30 escaños en el Senado y 99 en la Cámara de Diputados.
Estas elecciones fueron convocadas por el Gobierno interino instaurado después que una revuelta popular, con apoyo de la oposición, sacara en febrero de 2004 del poder y del país a Jean Bertrand Aristide, quien está exiliado en Sudáfrica.
El resto de los 29 candidatos que se presentaron en la pasada elección, no han logrado superar el uno por ciento de los votos. (EFE)