Gobierno argentino no descarta contrabando en el origen de foco de aftosa
Las autoridades trasandinas investigan las posibles causas de la aparición de la enfermedad vacuna en el norte del país. Hasta el momento, 12 países han restringido el ingreso de carne argentina.
El Gobierno argentino no descarta la posibilidad que el foco de fiebre aftosa en la Provincia de Corrientes sea producto del contrabando de ganado portador del virus.
Fuentes del Servicio Nacional de Sanidad (Senasa) indicaron al periódico La Nación de Buenos Aires que puede haber habido una introducción ilegal en el establecimiento donde se detectó el foco.
"Las posibilidades son muchas y hay varias pistas que conducen a esta teoría", señalaron los portavoces al rotativo.
Con esta posibilidad también coincidieron las principales organizaciones vinculadas con el sector rural argentino, el tercer exportador mundial de carne de vacuno.
Al tiempo, estas organizaciones descartaron la idea que la aparición del foco en la provincia distante unos 1.000 kilómetros de Buenos Aires sea una conspiración gubernamental para bajar el precio de la carne, como se especuló en algunos sectores.
El Ejecutivo trasandino continúa con las investigaciones para determinar las causas del brote de la enfermedad.
Con ese objetivo, hay 25 personas que trabajan en esta tarea, según comentó una fuente del Senasa
Además, el viernes 10 de febrero el organismo sanitario designó a un veterinario de la provincia de Santa Fepara que también efectuara una investigación interna que debería determinar, entre otras cosas, si hubo algunas fallas en las tareas de control.
Ecuador también restringió importación de carne argentina
Las autoridades sanitarias de Ecuador pidieron decretar la prohibición de importar carne argentina ante el peligro que supone el foco de aftosa descubierto en Corrientes.
La importación de carne se va a reiniciar una vez que sea certificada la óptima situación sanitaria del ganado argentino por parte del Senasa trasandino, indicaron los ecuatorianos.
Con esta determinación ya son 12 los países que han puesto restricciones a la importación de carne de vacuno desde Argentina.
Además de Chile y el recientemente sumado Ecuador, tampoco están importando carne argentina Brasil, Israel, Sudáfrica, Perú, Guatemala y Paraguay.
Colombia, Uruguay, Rusia, Singapur, en tanto, mantienen restricciones parciales a la importación del producto vacuno. (EFE)