Gobierno boliviano espera que vuelos de LAB se reanuden la próxima semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mediador designado por Evo Morales para dar solución a la huelga que mantiene personal de la línea aérea, dijo que su gobierno quiere "garantizar los puestos de trabajo".

El interventor estatal del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Angel Zaballa, se mostró confiado en que la próxima semana se normalizarán los vuelos de la aerolínea, suspendidos desde hace 10 días por una huelga de pilotos.

 

Zaballa, designado por el Gobierno de Evo Morales el jueves 8 de febrero, anunció a una radioemisora la voluntad del Ejecutivo boliviano "de garantizar los puestos de trabajo" de los empleados de la compañía, pero aclaró que "el Estado no va a hacerse cargo de ningún tipo de deuda que tenga la empresa".

 

Además confirmó que realizará "auditorías administrativas, económicas, financieras y técnicas" para conocer la situación real de la empresa y sus causas.

 

El interventor dijo, también, que "ya han salido los primeros vuelos hacia Miami y Washington", con pasajeros varados gracias a la ayuda de aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana y de los gobiernos de Argentina y Cuba, que cubrieron los desplazamientos pendientes a Buenos Aires y La Habana.

 

"En los primeros días de la próxima semana haya ya una regularización total de los vuelos", agregó Zaballa, aunque precisó que esto será "de forma paulatina".

 

Además de la reanudación progresiva de sus actividades, Zaballa anunció que para la semana entrante están previstas reuniones extraordinarias con el directorio y los socios de la aerolínea.

 

La empresa LAB, que está técnicamente en quiebra, es conocida como la aerolínea representante de Bolivia.

 

La crisis comenzó el 2 de febrero cuando los pilotos de la empresa comenzaron una huelga en demanda de la transferencia de sus ingresos al sistema de jubilación, de casi 10 millones de dólares.

 

Los huelguistas reclamaban también la reincorporación de 15 empleados despedidos por la línea aérea.

 

El LAB es una empresa mixta, de capital estatal y privado, y es gestionada por el empresario Ernesto Asbún desde finales de 2001, cuando adquirió el 50,4 por ciento de las acciones de la brasileña Viacao Aérea Sao Paulo (VASP).

 

Ni Asbún ni el Gobierno lograron solucionar el conflicto, por lo que Morales decidió intervenir la empresa con el objetivo de restablecer sus servicios, después que más de 4.000 personas se vieran afectadas por huelga fuerza en el interior y el exterior del país.

 

El presidente prometió investigar el manejo económico del LAB y proponer políticas que permitan superar sus dificultades que la han colocada en una virtual quiebra técnica. (EFE)