Hasta cinco años de cárcel enfrentan periodistas argelinos por publicar viñetas de Mahoma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Directores de dos revistas de la ex colonia francesa podrán ser encarcelados por imprimir en sus medios las caricaturas del profeta para mostrar las causas de las violentas reacciones musulmanas.

Dos periodistas argelinos que están en prisión preventiva por haber publicado algunas de las caricaturas de Mahoma difundidas en la prensa europea enfrentan condenas de hasta cinco años de cárcel, dijeron sus abogados.

 

Uno de los letrados defensores afirmó que el artículo 144 bis del Código Penal vigente en Argelia estipula que "será castigado a una pena de tres a cinco años de cárcel toda persona que ofenda al Profeta y los enviados de Dios, o denigre el dogma o los preceptos del Islam".

 

Berkan Buderbala, director de la revista Esafir; y Kamel Busad, del semanario Panorama, justificaron su decisión por la intención de permitir a sus lectores que conocieran los motivos de las reacciones de la comunidad musulmana hacia los dibujos.

 

El redactor jefe de Esafir, Mohamed Fardyallah, dijo que la redacción compartía tal punto de vista, aunque admitió que en la situación pasional que viven los musulmanes, no le extrañaba la reacción "brutal" del magistrado instructor.

 

"Las caricaturas iban acompañadas de leyendas en las que dejábamos claro que las condenábamos sin la menor sospecha, pero entendíamos que los lectores debían comprender las razones de ello", añadió el periodista.

 

Desde hace dos semanas se mantiene en Argelia una campaña de protesta contra los diarios europeos que publicaron los dibujos, a los que exigen excusas al igual que a los gobiernos danés y noruego, países donde aparecieron por primera vez desde que se desató la polémica.

 

Las dos cámaras del Parlamento, los partidos políticos y las asociaciones civiles han condenado las caricaturas, que tildan de grave insulto a los principios más sagrados del Corán.

 

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) con base en Bruselas, Bélgica, pidió la exculpación de los dos periodistas, y recordó con respecto a la publicación de las caricaturas que "el debate debe ser llevado por los medios de comunicación y no los gobiernos".

 

En Argelia hasta ahora ningún medio de comunicación ha criticado la detención de los dos periodistas. (EFE)