Lourdes Flores se mantiene como favorita en Perú, según último sondeo
Estudio reveló que, pese a que cayó en dos puntos, la abanderada conservadora sigue encabezando la adhesión de los votantes en el país vecino, seguida de Ollanta Humala a 10 puntos, con 25.
La candidata Lourdes Flores, de la alianza conservadora Unidad Nacional, se mantiene en primer lugar de las preferencias electorales para las elecciones del 9 de abril en Perú, según un sondeo nacional realizado por la empresa Apoyo.
Flores logra el 35 por ciento de intención de voto, dos puntos menos que a fines de enero pasado, y un gran nivel de preferencias en Lima, donde recibe el 43 por ciento de aceptación.
El sondeo, publicado en el diario El Comercio, fue realizado a 2.000 personas de todo el país entre el 8 y el 10 de febrero, con un margen de error de 2,2 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.
En segundo lugar aparece el candidato nacionalista Ollanta Humala, quien recibe el 25 por ciento de preferencias, dos puntos menos que en el anterior sondeo nacional.
Humala, un militar retirado que en las últimas semanas ha sido acusado de haber cometido violaciones a los derechos humanos durante la década pasada, mantiene un sólido apoyo en la sierra sur peruana, con el 44 por ciento de preferencias.
El ex presidente Alan García (1985-1990), candidato del Partido Aprista Peruano, concita el 17 por ciento de apoyo nacional, un punto más que el mes pasado, y con mayor aceptación, el 30 por ciento, en la costa norte del país.
El también ex gobernante Valentín Paniagua (2000-2001) experimenta, por su parte, un descenso de dos puntos, al ser apoyado por el ocho por ciento de los electores, frente al 10 por ciento de enero.
Paniagua, que presidió el gobierno de transición tras la renuncia de Alberto Fujimori (1990-2000), tiene mayor aceptación en la sierra norte, donde el 14 por ciento de electores afirma que votará por él.
La candidata fujimorista Martha Chávez, que hasta hace poco tenía sólo el uno por ciento de aceptación, escaló hasta la quinta posición, con el seis por ciento de intención de voto.
Chávez recibe el siete por ciento de aceptación en Lima y el ocho por ciento en la sierra sur y centro del país, según el sondeo, que indica que el 53 por ciento de los encuestados ya tiene "totalmente decidido" su voto.
Segunda vuelta: Lourdes Flores gana a Ollanta Humala, y éste a Alan García
Apoyo señaló que en caso de una segunda vuelta electoral entre Flores y Humala, la primera recibiría el 61 por ciento de los votos, contra el 39 por ciento del candidato nacionalista.
El apoyo a Flores aumenta al 67 por ciento si la segunda vuelta es contra el ex presidente García, quien sería respaldado por el 33 por ciento del electorado.
Si Humala y García se encuentran en la segunda ronda, el ex militar sería apoyado por el 51 por ciento de los peruanos, mientras que García recibiría el 49 por ciento de la votación.
El director de Apoyo, Alfredo Torres, explicó que el sondeo tuvo en cuenta solamente los votos válidos, que es el sistema que emplearán los organismos electorales para decidir la elección.
Precisó, además, que el 23 por ciento de los electores afirma que aún no ha decidido su voto y que muchos ciudadanos sólo optarán por un candidato el día de las elecciones.
El analista Juan Paredes comentó, por su parte, que las cifras confirman "el despunte de Flores y una adhesión todavía importante por Humala, con todo lo que este tiene en contra".
"El leve ascenso de García y el notorio impulso de Chávez los coloca en la línea dura del tercero en discordia por si Flores o Humala sufrieran cualquier grave revés", explicó. (EFE).