Gobierno de Israel evaluará dar "un período de gracia" a Hamas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El premier en funciones, Ehud Olmert, está dialogando a través de emisarios con la UE, para evitar un estancamiento del proceso de paz en los territorios ocupados.

El primer ministro en funciones de Israel, Ehud Olmert, está dispuesto a conceder "un período de gracia" al grupo palestino Hamas una vez que asuma el poder, según confiaron emisarios del Gobierno de Tel Aviv al jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Javier Solana.

 

Así lo reveló el diario Maariv, que precisó que este compás de espera durará hasta ver si el gobierno palestino, encabezado por un dirigente del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) se adhiere a las exigencias de Israel y de la comunidad internacional, entre ellas la de deponer las armas y reconocer la legitimidad de Israel.

 

El diálogo con Solana, alto representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, lo mantuvieron dos asesores directos de Olmert, Dov Weisglas y Shalom Turgeman, en una ciudad no precisada del Viejo Continente.

 

Según el rotativo, destacadas fuentes europeas -no identificadas- aclararon en las últimas semanas a colegas israelíes que cambió la política de la UE respecto de Medio Oriente y el Islam.

 

"Una caricatura (alusión a las de Mahoma) en un periódico desconocido lo ha dislocado todo", dijo un diplomático, en alusión a las violentas reacciones suscitadas por esas viñetas contra varios países europeos.

 

El informante israelí, quien habría conseguido el protocolo de un prolongado diálogo, señaló que los europeos estaban perplejos con la situación creada y que Solana preguntaba (a Weisglas y Turgeman) "¿qué harán?, ¿cuáles son sus intenciones?".

 

Durante el diálogo, agrega el diario israelí, Solana atacó la política del presidente estadounidense, George W. Bush, pues "la democratización según Washington puede causar daños y encierra muchos peligros".

 

Esa posición de Estados Unidos "puede entronizar en el poder a extremistas islámicos desde Marruecos hasta Afganistán. Los norteamericanos viven allá, al otro lado del Atlántico, pero ustedes y nosotros -agregó Solana- no podremos eludir el problema, y no tengo respuestas claras para tal situación".

 

Olmert afirmó el domingo 12 de febrero que cuando Hamas asuma el nuevo gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Abás, "cambiarán las reglas del juego", aparente alusión a que Israel no negociará "con una organización terrorista que niega nuestro derecho a existir".

 

En tanto, el grupo formará una administración de "unidad nacional", "compuesta por tecnócratas", afirmó el dirigente de Hamas en Gaza, Ismail Haniye. (EFE)