Estudio detalló que el 40 por ciento de los ataques cardíacos pasan inadvertidos
Informe dado a conocer por el European Heart Journal señala que las mujeres tienen menos probabilidades de enterarse que han sufrido un infarto.
Cuatro de cada 10 ataques cardíacos pasan inadvertidos para quien los sufre y el porcentaje es mayor entre las mujeres que en el caso de los hombres, según un estudio publicado este martes.
El 43 por ciento aproximadamente de los ataques de este tipo no son diagnosticados como tales en el momento en el que se producen, precisó el informe que apareció en la revista European Heart Journal.
Además, el trabajo reveló que el 54 por ciento de las mujeres tienen menos probabilidades de enterarse que han sufrido uno de estos ataques, frente al 33 por ciento de los hombres.
Aunque estos resultados se basan en el estudio de un grupo de 4.187 personas residentes de un barrio de la ciudad holandesa de Rotterdam, según los expertos son aplicables a los ciudadanos de otros países europeos.
Los médicos, del Centro Médico Erasmo de Rotterdam, realizaron electrocardiogramas de las personas que participaron voluntariamente en el estudio al comienzo de la investigación y al menos una vez más durante los seis años siguientes.
Así descubrieron una incidencia media de nueve ataques cardíacos por cada 1.000 participantes.
En el caso de los varones, los ataques fueron 12 por cada 1.000, de los que una media de 4,2 pasaron inadvertidos. Entre las mujeres que sufrieron algún ataque cardíaco, sólo el 46 por ciento se percató de ello.
Eric Boersma, profesor adjunto de epidemiología cardiovascular clínica, expresó su sorpresa y la de sus colegas por ese número elevado de ataques cardíacos que pasan inadvertidos.
"Sospechamos que en la mayoría de los casos, los pacientes no sufrieron dolores en el pecho o en el brazo izquierdo, sino que tuvieron una sensación general de malestar", explicó.
Según el profesional, se puede tener un ataque cardíaco en distintos lugares del corazón, y si es en la parte inferior, se podría interpretar equivocadamente como dolor de estómago.
Otro estudio llevado a cabo recientemente por el Trinity College de Dublín indicó que las mujeres que padecen ataques cardíacos suelen acudir al hospital mucho más tarde que los varones -una media de 14 horas después frente a 2,8 horas para los hombres- porque no creen ser víctimas de un ataque de ese tipo. (EFE)