Seguidores de Préval volvieron a salir a las calles de Haití
En Puerto Príncipe, miles de manifestantes se concentraron este martes desde temprano para pedir que se entreguen los resultados finales de as elecciones del pasado 7 de febrero.
Los seguidores del candidato presidencial haitiano René Préval volvieron a salir este martes a manifestarse por Puerto Príncipe sin que se conozca aún el resultado definitivo de las elecciones celebradas hace justo una semana, el pasado 7 de febrero.
Miles de personas, procedentes de los suburbios de la capital haitiana, comenzaron a concentrarse desde primeras horas de la mañana en el barrio Delmas para exigir que se anuncien los resultados finales de las elecciones y que a Préval, candidato del partido La Esperanza, se le proclame presidente electo.
El ex primer ministro y ex presidente Préval se reunió la noche del lunes 13 con el enviado especial de la ONU en Haití, el chileno Juan Gabriel Valdés, y con el primer ministro y el jefe del Estado interinos, Gérard Latortue y Boniface Alezandre, respectivamente, sin que haya transcendido el contenido de su conversación.
La validación de los votos escrutados sigue detenida en el 90,02 por ciento, con un 48,76 por ciento para Préval, es decir, menos de un punto y medio para alcanzar la mitad más uno del mínimo necesario para evitar tener que disputar una segunda vuelta.
El ex gobernante tiene más votos que todos los demás candidatos juntos y sólo el elevado número de sufragios nulos, el 7,49 por ciento, le niega la contundente y decisiva victoria que le auguraban todos los pronósticos.
Hasta ahora, este martes no se han registrado incidentes violentos, pero la situación es parecida a la que presentaba la ciudad a la misma hora del pasado lunes, que finalmente se convirtió en una tumultuosa jornada en la que una persona murió a causa de un disparo.
El pasado martes se celebraron en Haití elecciones presidenciales y legislativas a las que se presentaron 34 candidatos a la jefatura del Estado, y 1.300 para disputar 30 escaños en el Senado y 99 en la Cámara de Diputados.
Estas elecciones fueron convocadas por el gobierno interino instaurado después que una revuelta popular condujera a que en febrero de 2004 abandonase el poder y el país el entonces presidente, Jean Bertrand Aristide, actualmente exiliado Sudáfrica. (EFE)